Frente a declaración de la Presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, sobre el aumento de aranceles para limitar la importación de ropa china, en respuesta a demandas específicas del sector de textiles, dos entendidos en materia económica señalan que esta decisión debe estar acompañada de otras políticas.
El gerente general de Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, señala que inicialmente hay que expresar es que la medida emanó del Órgano Ejecutivo a partir de un decreto y es la Aduana la encargada de operativizar la aplicación del nuevo nivel de arancel para la ropa que provenga de diferentes países con un 40%. De acuerdo a Rodríguez, es importante explicar que ya en mayo del 2009 se había incrementado este arancel a un 35% siendo que años antes, éste era de 20% y hasta de un 10%.
“La primera reacción que tenemos es que este tipo de acciones se ve democráticamente en todos los países que tratan de resguardar su mercado interno para favorecer a la producción nacional. La primera pregunta que tenemos en primer caso es si esta medida va a funcionar, más en consideración, que es poco lo que se puede hacer cuando el
Control Operativo Aduanero (COA) es tan reducido en número y tan mal equipado”, argumentó.
En concordancia con esta opinión, el presidente la Cámara Departamental de Industrias (Candipaz), Mario Yaffar, explicó que cuanto más son los obstáculos a la importación mayor contrabando se genera. Por lo que junto a estas medidas tienen que establecerse controles muy cuidadosos en lo que respecta a las funciones del COA.
“Un arancel de ese porte lo que puede hacer, más bien, es inducir a que haya un mayor contrabando. Sabemos que el mercado interno boliviano está saturado de la ropa usada, importada ilegalmente porque hace un par de años atrás tanto su importación como su comercialización están prohibidos”, recalcó.
Reiteró que la efectividad de esta medida es cuestionable, ya que para que ésta realmente funcione, tendría que potenciarse a la Aduana, en lo que respecta a inteligencia aduanera, tendría que aumentarse el número de efectivos del COA y equiparlos adecuadamente como se hizo con la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico.
Por otra parte, Rodríguez explica que frente a los factores positivos de estas normas para resguardar el mercado interno, también debe tomarse en cuenta que la misma podría favorecer la importación de los países con los que Bolivia tiene acuerdos comerciales firmados, por ejemplo los países andinos.
“Hay que saber que Colombia, Perú son muy fuertes en el sector textil y qué decir del Mercosur, donde tenemos la producción Brasilera, Argentina, incluso lo Paraguaya y Uruguaya se podrían beneficiar”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.44 Bs. |
1 UFV: | 1.76452 Bs. |