(ANF).- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), puso de manifiesto este lunes su desazón por lo que calificó como “grave error” del Gobierno y sus ministros negociar con “mafias de avasalladores” que lo único que hacen es quitar la credibilidad al Estado boliviano.
“El problema va a ser ese, en que crean los avasalladores que pueden tomar algo de riqueza ó que pueden sacarle algún rédito a algo que ni siquiera van a poder explotar, van a utilizar los medios que han utilizado en esta toma, en la misma toma de la mina Colquiri”, afirmó el presidente de los empresarios privados, Daniel Sánchez al ser consultado al respecto.
En las últimas horas, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno justificó la detención de funcionarios de la subsidiaria canadiense South? American Silver retenidos desde el pasado 28 de junio por comunarios de Mallku Khota, a quienes defendió y dijo que no habían cometido ningún delito por lo que no se iniciará ningún proceso penal.
El Ministro Santalla entró en contradicción al afirmar que los rehenes no fueron golpeados ni tenían heridas, sin embargo fueron trasladados a una clínica de Oruro: “No han sufrido ninguna clase de maltrato estos dos profesionales los (llevamos a) Oruro y los hemos internado en una clínica, de igual manera al Policía”.
“No han cometido ningún delito, no puedo afirmarlo, los funcionarios de la empresa han agredido a los campesinos, han utilizado la vestimenta de ellos para camuflarse, tomaron fotos de los compañeros que estaban realizando las asamblea, no se los ha detenido (…), yo no soy quien para determinar si se cometió un delito, el juez debe determinar si los campesinos han cometido falta”, dijo Santalla en la sala de prensa de Palacio de Gobierno.
Para el Presidente de la CEPB “estamos tratando de construir un país serio y las posibilidades de hacerlo es que en el país se cumplan las leyes, las leyes que ya están escritas. El avasallamiento debe ser castigado, el asesinato debe ser castigado, el secuestro debe ser castigado”.
De esa manera, los empresarios privados recibieron con preocupación el Acuerdo que el fin de semana el Gobierno logró con los comunarios de Mallkhu Khota, pues la señal que se está dando a los inversionistas es absolutamente negativa.
En criterio de los empresarios privados, a futuro los avasalladores saben que pueden presionar de cualquier forma para lograr lo que quieran, incluso acudiendo acciones delictivas.
“Estamos nuevamente cometiendo el grave error de negociar con mafias de avasalladores.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.44 Bs. |
1 UFV: | 1.76452 Bs. |