Viaje de nueve asambleístas a Pando genera protestas en Oruro


Oruro, (EL DIARIO).- El viaje de nueve asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) de Oruro, generó ayer protestas de parte de la oposición, porque “se está discriminando a quienes son disidentes del gobierno, para formar una Asociación Nacional de Asambleístas de Bolivia, que sirva a los intereses del partido oficialista”.

La reunión se prolongará hasta hoy, en Cobija, Pando, para la creación de la Asociación mencionada y la elección de una directiva nacional. Cada delegación debía estar integrada por 7 representantes departamentales, pero se recomendó que sea una comisión plural, pero en Oruro, la Asamblea Departamental ha preferido ignorar los reclamos de los opositores.

“Dicha convocatoria llego a la Asamblea Departamental de Oruro en fecha 2 de julio del presente año y fue considerada en sesión extraordinaria del día martes 4 de julio, ocasión en la que de manera interesada y sectaria, la bancada del MAS decidió nominar un representante al evento por cada una de las comisiones, garantizándose así, que todos los delegados sean de ese partido”, afirmó Eduardo Campos Velasco, asambleísta de Unidad Nacional.

“La bancada del MAS en la Asamblea Departamental de Oruro, ha decidido conformar la delegación solo con miembros de su partido, impidiendo de esa manera, que Unidad Nacional y el Movimiento Sin Miedo, que tiene representación política en la asamblea, puedan participar del evento”, afirmó.

Por su parte, José Luis Toco, del MSM, protestó por la forma en que se manipulan las deliberaciones y cómo se procedió a la elección de los delegados, con una clara visión de marginar a quienes forman parte de la oposición. “No viajó una representación unitaria, sino una imposición política del gobierno”, dijo.

“De 267 asambleístas de los 9 departamentos, 161 corresponden al MAS y el resto (106) a otras fuerzas políticas, correlación que debe ser tomada en cuenta para la conformación de la directiva de la Asociación Nacional de Asambleístas Departamentales de Bolivia”, advirtió Campos.

De esa manera, el encuentro nacional de asambleístas de Bolivia, pasará a ser un evento partidario del MAS, al que asistirán sólo ellos y en el que elegirán una directiva a su antojo, agregó.

La bancada del MAS tiene los dos tercios de votos en la Asamblea Departamental, pero ese hecho también provoca perjuicios, porque los proyectos que deben ser impulsados para lograr el desarrollo regional, siguen estancados, desconociendo el reglamento interno de esa institución dependiente de la Gobernación Departamental de Oruro.

Por ejemplo, desde hace un año “duerme” en los anaqueles de la Asamblea Departamental, el proyecto de ley para la creación de Instituto Departamental de Estadísticas de Oruro, proyecto que sistemáticamente nunca es programado para su consideración en el pleno de la asamblea.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (666 Kb)      |       PDF (157 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.44 Bs.
1 UFV:1.76452 Bs.

Publicidad