Conflicto de Mallku Khota deja dudas sobre la inversión privada
La solución al problema de Mallku Khota le quita al Gobierno una preocupación, pero deja dudas entre los inversionistas, además, deja pasar un delito de los comunarios que solucionaron sus reclamos tomando rehenes.
Un muerto, seis personas secuestradas, golpeadas y torturadas, además de la incertidumbre en torno a la concesión a la Empresa minera de Mallku Khota, fueron el resultado de la acción asumida por los pobladores de la zona del norte de Potosí, que no significa ningún delito para el Gobierno, mientras la oposición observa vulneración a las inversiones privadas así como figuras estipuladas en el Código Penal.
“No han cometido ningún delito, puedo afirmarlo, los funcionarios de la empresa han agredido a los campesinos, han utilizado la vestimenta de ellos para camuflarse”, declaró el ministro Santalla.
Para el diputado de Convergencia Nacional (CN), Andrés Ortega, en este conflicto hubo un delito que debe ser investigado porque caso contrario, se demostraría la falta de garantías constitucionales y el Estado de derecho.
A su turno, el analista Armando Méndez afirmó que este caso desincentiva las inversiones en el país y advirtió que la minería volverá a ser rudimentaria y no habrá más exploración.