El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, y el presidente de la Cámara Departamental de Industrias (Candipaz), Mario Yaffar, expresaron su cuestionamiento a la determinación de incrementar los aranceles para la importación de la ropa china.
Rodríguez dijo que pese a este tipo de acciones buscan resguardar el mercado interno para favorecer a la producción nacional, poco es lo que se puede hacer con un COA tan reducido en número y tan mal equipado.
Entretanto, Yaffar dijo que cuanto más son los obstáculos a la importación, mayor contrabando se genera. “Sabemos que el mercado interno boliviano está saturado de la ropa usada, importada ilegalmente porque hace un par de años, tanto su importación como su comercialización están prohibidos”, enfatizó.
Sostuvo que la efectividad de esta medida es cuestionable, pero para que realmente funcione, se tendría que potenciar a la Aduana, en lo que respecta a inteligencia, aumentar número de efectivos del COA y equiparlos como se hizo con la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico.