OPINIÓN
La semana pasada, por la renuncia de Quinteros, me quedé con las ganas de seguir hablando de disciplinas amateur, hoy por hoy veo oportuno retomar el tema, directamente relacionado con la lista de integrantes de la delegación nacional que estará presente en los Juegos Olímpicos de Londres dentro de pocas semanas.
En aquella oportunidad también hice un parangón, una analogía entre lo poco o nada que consigue el fútbol en cualquier categoría y lo que se consigue internacionalmente en otras disciplinas, que es mucho en relación al apoyo y sustento económico que se brindan a estos deportistas.
Un par de semanas atrás, una reducida delegación de nuestro país, integrada por cuatro tiradores y un par de periodistas, estuvieron presentes en el último Gran Prix sudamericano de tiro que se desarrolló en el Club Internacional de Arequipa en Perú, en este evento participaron más de cien atletas de seis países: Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Argentina en distintas modalidades.
Gratísima fue la sorpresa cuando, a través de las enviadas especiales de El Diario, recibimos la noticia de que la legión Boliviana ganó ocho medallas de oro, 4 de plata y una de bronce, García, Palomeque y Morales fueron artífices de esta increíble faena.
Como es de público conocimiento, luego del caso de terrorismo del Hotel las Américas y Rozsa, el Estado Plurinacional decretó la suspensión de las importaciones de cualquier tipo de munición y restringió el ingreso de las mismas sin excepción alguna. En su momento las autoridades se olvidaron de la familia del tiro que hace dos años continúa un peregrinaje que nunca acaba, tratando de convencer, a quien corresponda, de que a través del Ministerio de Gobierno puedan acceder al elemento primordial que les permita practicar. Las gestiones siempre cayeron en saco roto y fueron infructuosas.
Aún en esta situación de desventaja, fui testigo en Medellín cuando Menacho y Pérez hicieron flamear la tricolor en suelo colombiano al ganar varias medallas de oro y plata, lo mismo sucedió con el cruceño Rudolf knijnenburg y el “muy jovencito” paceño Cristian Morales quienes ganaron oro y bronce en esta cita de alto nivel, la participación de los nuestros en cualquier evento internacional deja perplejos a sus colegas, que lógicamente conocen las limitaciones de los nuestros con las cuales, tontamente, tienen que lidiar.
Resumiendo, el tiro es una de las pocas, sino la única disciplina, que consigue medallas en eventos fuera del país, no pueden practicar por que no tienen municiones de ningún tipo y las que consiguen no reúnen las características mínimas necesarias para que su entrenamiento sea óptimo, disparan con lo que pueden ante la necesidad.
Juan Carlos Pérez experto con escopeta, recibió la invitación del Comité Olímpico internacional para estar en Londres, sólo 5 atletas componen nuestra delegación. Todos viajarán con sus entrenadores ¿menos quién?… adivine, el amigo del tiro. ¡una vergüenza!, continuaré con el tema mañana por que tengo mucho que contarle, esto es sólo el principio.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.40 Bs. |
1 UFV: | 1.76473 Bs. |