Londres resguardará las olimpidas
El Tribunal Superior de Londres rechazó ayer la petición de un grupo de vecinos de Londres para intentar frenar el plan del Gobierno británico de instalar una plataforma de misiles tierra-aire en la azotea del edificio donde residen.
El Ejecutivo del conservador David Cameron prevé ubicar baterías antiaéreas en seis puntos de la capital británica como parte del dispositivo de seguridad de los Juegos Olímpicos de este verano, entre ellos el tejado de un edificio residencial de 17 plantas en el barrio de Leytonstone, al este de Londres.
Los vecinos de ese inmueble, la llamada Fred Wigg Tower, iniciaron los trámites legales para que el Tribunal revisara la decisión del Gobierno, pero el juez Charles Haddon-Cave rehusó tramitar su petición.
“La ley y los hechos están en contra de la reclamación de una revisión judicial (del plan del Gobierno). A mi juicio, el diálogo que el Ministerio de Defensa inició con los vecinos voluntariamente sobre esta materia fue impecable”, argumentó el magistrado.
El juez afirmó que los residentes del edificio expresaron su “sorpresa, ansiedad y preocupación” sobre la cuestión, si bien, en su opinión, “hubo una falta de entendimiento” sobre los riesgos que supone para ellos la instalación de armamento militar en el inmueble.
Los vecinos argumentaron, a través de su representante legal, el letrado Marc Willers, que la ubicación en su tejado de una batería de misiles convertía sus casas un potencial objetivo terrorista.
El Ministerio de Defensa, por su parte, sostuvo que no existe una amenaza terrorista creíble sobre el edificio y que la ubicación de los misiles antiaéreos, del tipo Rapier y High Velocity Missile, es legítima y proporcionada.
El plan de seguridad para las olimpiadas, que comienzan dentro de 17 días en Londres, incluye un dispositivo en el que participan más de 42.000 efectivos, 13.500 de ellos militares, además de un portaviones que navegará por el támesis y aviones de combate que estarán listos para despegar en bases cercanas a la ciudad. EFE
PRESIDENTE DE ISRAEL
El primer mandatario de Israeil,Simón Peres, canceló el viaje que tenía previsto realizar a Londres para la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos debido a que ésta coincide con el día de descanso en el judaísmo, el “shabat”.
“La ceremonia se celebra el viernes por la tarde y debido a que no hay hoteles cerca del estadio para ir a pie, el presidente decidió no viajar y evitar la profanación del shabat”, dice un comunicado remitido ayer por su oficina.
La jornada del shabat, la más sagrada del calendario hebreo, comienza al caer el sol el viernes por la noche y termina con la salida de las tres primeras estrellas el sábado.
En ese período los judíos observantes no pueden trabajar, tocar dinero, viajar en coche, encender la luz o realizar todo tipo de acciones que supongan un esfuerzo o que generen beneficio.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.40 Bs. |
1 UFV: | 1.76473 Bs. |