Oruro, (EL DIARIO).- La Central Obrera Departamental (COD) respaldó la reversión de la mina de Mallku Khota, que se encuentra en poder de la empresa South American Silver, para resolver el conflicto que derivó en la muerte de un comunario y el secuestro de seis personas, quienes, después de varios días de cautiverio, ahora se encuentran en libertad, pero con graves daños físicos y psicológicos.
El dirigente de la COD, Raúl Quiroga, dijo que la medida debía ser aplicada hace tiempo, cuando surgió este conflicto, pero todo hace presumir que el gobierno pretendía favorecer a las empresas transnacionales, con una autorización de esa naturaleza, para la explotación de plata, plomo, estaño, oro y otros minerales.
“No hay otro camino que respetar la voluntad popular y cumplir lo que dice la Constitución Política del Estado, que dispone que los recursos naturales deben estar bajo tuición del Estado boliviano”, afirmó.
Por su parte, el representante de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, filial Oruro, Teodoro Astete, dijo, sin embargo, que con esta clase de medidas, “se está ahuyentando las inversiones privadas”, aunque reconoció que la reversión de la mina “es la única alternativa para evitar nuevos enfrentamientos y para generar fuentes de trabajo”.
El asambleísta del Movimiento Sin Miedo, Hugo Ticona Estrada, dijo que la mina de Mallku Khota debe ser revertida a poder del Estado, para que la Corporación Minera de Bolivia se haga cargo de la explotación de los recursos naturales en el Norte de Potosí.
Para que el gobierno adopte una medida de esa naturaleza, “hemos tenido que lamentar la muerte de un campesino y heridos de bala, pero lo más extraño es que el gobierno haya entregado la mina a una empresa transnacional, para la explotación de oro, plata, estaño y otros minerales en ese sector, más aún cuando dice que es un gobierno de izquierda”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.40 Bs. |
1 UFV: | 1.76473 Bs. |