Después de seis meses de unas coplas carnavaleras que cantó en público en varias oportunidades el presidente Evo Morales, que fueron motivo de hilaridad mundial y, lo que es más, cuando ya estaban olvidadas y enviadas al archivo de los recopiladores de frases célebres del Primer mandatario -algunas de ellas ya recogidas en libros best sellers- la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, acaba de darnos una sorpresa al actualizar esos versos punzantes, reavivando la risa de quienes tuvieron la oportunidad de escucharlos.
En efecto, en reciente oportunidad la Ministra afirmó que las “coplas presidenciales del carnaval” fueron sacadas de su contexto por los opositores, pese a que esas frases lo único que hacían era desconocer que eran expresiones populares. Tratando de dar mayores explicaciones para justificar el buen humor presidencial, también declaró que esas coplas eran frases inocentes, a las que una diputada calificó de tener “contenidos machistas, sexistas y atentan contra la dignidad de la mujer”.
La Ministra también intentó justificar al presidente Evo Morales al explicar que “Se descontextualizaron expresiones folklóricas populares, propias de la época en que se utilizan como es el carnaval y tienen una característica de regocijo popular, no otra cosa son los festejos de comadres, donde grupos de mujeres celebran de manera alegre y despreocupada el carnaval tarijeño, que poco a poco se extiende por el país. Los hechos citados -argumentó- no se desarrollaron en un ámbito oficial ni tampoco son parte de la política pública”.
Las explicaciones de la ministra Dávila guardan consonancia con el texto de las famosas y sarcásticas coplas entre las cuales se encuentra la que dice: “Bartolinas Sisa tienen mucha fama, pero eso las llevo directo a la cama”, o bien “Nuestro Presidente muy pícaro es y cambia de chica en un dos por tres”. Por si fuera poco, el Presidente también cantó “Mizqueñas, mizqueñas tienen mucha fama, en carnavales las llevo a la cama. ¡Así que prepararse!”.
Igualmente, entre otras mordaces coplas cantó una que causó asombro por su profundidad y al parecer dirigidas a algunas de sus colaboradoras que no se dieron por aludidas, que decía: ¡“Este Presidente de buen corazón, a todas las ministras les quita el calzón”!, frase que cerró con broche de oro con no otras del mismo grado cáustico de los días carnavaleros.
La fraseología burlona del Presidente fue recibida con no poco asombro por la opinión pública, cuyo juicio es implacable, fraseología que se sumó a las celebérrimas sentencias del Canciller acerca de las piedras, la papalisa, la coca, la Coca Cola, los pollos y otras de circulación planetaria y que hicieron cambiar la antigua opinión mundial acerca de Bolivia, que antes era el país serio de revoluciones, mientras ahora es de opereta, de chistes de mal gusto.
Finalmente se recordó que en una oportunidad un famoso rey de Francia reunió a la corte europea y cuando empezaba a saludar a sus invitados se le cayó el pañuelo que llevaba en la mano. Entonces se agachó a recogerlo mientras al mismo tiempo recibía una palmada en la cadera. El Rey se irguió iracundo y preguntó quién fue el atrevido. Entonces el asesor intentó reducir su atrevimiento y tratando de dar una explicación respondió al rey: “¡Perdón, creí que era la reina!”.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |