Gobierno suscribe convenio para nacionalizar mina de Malku Khota que pone fin al conflicto

El acuerdo determina que el Estado se hará cargo de toda la cadena productiva, lo que significa que la Corporación Minera de Bolivia tendrá a su cargo la exploración, explotación e industrialización de los minerales en esta zona minera.


Gobierno firmó con autoridades originarias de los ayllus de dos municipios del norte de Potosí un acuerdo para revertir las concesiones mineras en Mallku Khota.

El Ministro de Trabajo Daniel Santalla, en representación del Gobierno, firmó ayer con autoridades originarias de los ayllus de dos municipios del norte de Potosí un acuerdo para revertir las concesiones mineras en Mallku Khota, que fueron entregadas en 2006 a la compañía canadiense South American Silver.

El documento además de ser firmado por las autoridades originarias de San Pedro de Buena vista y Sacaca, también fue suscrito por el gobernador del departamento de Potosí, Félix Gonzales.

El acuerdo determina que el Estado se hará cargo de toda la cadena productiva, por lo que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tendrá a su cargo la exploración, explotación e industrialización de los minerales que existen en el cerro Mallku Khota.

El presidente Evo Morales reconoció su error por la falta de atención a este conflicto en su debido tiempo e informó que los ministros competentes estarían dando solución las demandas de los comunarios. “También yo soy culpable, quiero reconocer porque no he visto inmediatamente que estaba pasando con el problema de Mallku Kotha”, dijo.

El acuerdo de seis puntos establece la conformación de una comisión técnica conformada por autoridades gubernamentales y representantes de los ayllus de los municipios de San Pedro de Buena Vista y Sacaca, misma que elaborará el borrador de Decreto Supremo para revertir todas las concesiones mineras que estén en poder de South American Silver.

El segundo punto establece que se suspenden todas las actividades de exploración y todas las formas de explotación de los minerales de estos yacimientos mineralógicos. El tercer punto determina que el Estado se hará cargo del centro minero de Mallku Khota en toda su cadena productiva.

El cuarto acuerdo señala que se garantiza la convivencia pacifica, la paz social, el libre transito entre todas las comunidades estantes y habitantes de la región; asimismo las viviendas ocupadas deberán ser devueltas a sus legítimos propietarios.

El quinto punto establece que el Ministerio Publico, en atención a sus específicas funciones, procederá a realizar las investigaciones, que correspondan sobre los hechos suscitados en la región potosina y el último punto determina impulsar la pronta elaboración y aprobación de la Ley Minera.

“Las causales que antecedieron a los fallecimientos, heridos y otros problemas serán investigados por el Ministerio Público. Quiero decirles que jamás instruí a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional que lleven armas de fuego, yo no sé de donde o como sale esto, están las instrucciones para que sean investigadas”, dijo Morales.

La primera autoridad del país señaló que “a veces por falta de comunicación oportuna no podemos resolver los problemas. (…), sin embargo quienes atenten contra la vida deben ser castigados”, dijo al invocar al ministerio Público a realizar las acciones correspondientes.

DATOS

- El problema se inició meses atrás, cuando un grupo de comunarios se movilizó demandando la expulsión de la compañía canadiense South American Silver.

- La zona minera de Mallku Khota es uno de los yacimientos más importantes de indio e iridio del mundo.

- La mayoría de las comunidades tiene expectativas en lo que vaya a redituar su explotación, cuyo inicio está previsto para 2015.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (641 Kb)      |       PDF (155 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.40 Bs.
1 UFV:1.76473 Bs.

Publicidad