El diputado de Convergencia Nacional y miembro de Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Mauricio Muñoz, pidió a las autoridades del Ministerio Público, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y del Gobierno, no encubrir los hechos de corrupción en la estatal petrolera, con el pretexto de efectuar una investigación reservada.
En ese sentido condenó la decisión de la fiscalía de Santa Cruz, de tratar este caso en “reserva” y sin dar información a los medios de comunicación respecto a las investigaciones que involucraría a más de 20 funcionarios de la estatal petrolera.
“No es posible que ahora la justicia trate en reserva un escándalo internacional que involucra a funcionarios de YPFB. Al parecer lo único que se pretende con esto es encubrir a los altos ejecutivos. Villegas debe ser el primero en exigir la transparencia y evitar que el caso se pierda en la reserva del Poder Judicial controlado por el MAS”, dijo el diputado opositor.
Asimismo, condenó la falta de control en YPFB y el manejo “discrecional” de los recursos del Estado que realizan los altos ejecutivos de la empresa. “¿no será que se quiere encubrir a Villegas?” se preguntó el legislador.
En esa línea sugirió a las autoridades del Ministerio Público cumplir los principios de la Ley de Lucha Contra la Corrupción e investigar este caso de manera abierta a los medios de comunicación, “caso contrario será el propio Gobierno quién una vez más ponga en tela de juicio su tan publicitada lucha contra la corrupción”.
“Consideramos que para bien de Villegas y del propio Gobierno la investigación debe ser abierta lo contrario significará que hay encubrimiento tal como ocurrió con Santos Ramírez”, afirmó.
Finalmente planteó la necesidad de conformar una comisión de parlamentarios que realicen una investigación a los manejos económicos en YPFB para evitar la corrupción de sus funcionarios.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.39 Bs. |
1 UFV: | 1.76494 Bs. |