El Movimiento Al Socialismo (MAS) no descarta con hacer una reestructuración a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por los casos de corrupción que acaecen y otros denunciados al interior de esta institución, según ANF.
El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Roberto Rojas, dijo que se podría optar por esta posibilidad, siempre y cuando esté sustentada en una investigación.
De acuerdo a investigaciones llevadas adelante por el Ministerio Público, Rojas y Ugarte son acusados, el primero, por uso indebido de bienes del Estado y el segundo por enriquecimiento ilícito, beneficios en razón de cargo y otros, tras conocerse millonarios contratos que superan los 600 millones de dólares en los proyectos de las plantas de separación de líquidos Río Grande y Gran Chaco.
Tras el accidente vial, se requisó la oficina de Rojas encontrándose entre sus objetos personales un recibo de depósito bancario por pago de alquiler de cajas de seguridad del Banco Mercantil Santa Cruz y otros documentos que fueron entregados al Ministerio Público. En las cajas se encontró y se secuestró la suma de 90 mil dólares en nueve fajos, anotaciones de supuestos montos y fechas de movimientos de dinero, lo que derivó en la detención de ambas personas.
Por otra parte, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó ayer que el presidente Evo Morales ordenó a la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, una investigación minuciosa de los supuestos actos de corrupción denunciados en YPFB.
Precisó que el Jefe de Estado instruyó esa investigación, después de un exhaustivo análisis en el gabinete ministerial, de las irregularidades atribuidas a dos ex funcionarios de la estatal petrolera, acusados de uso indebido de bienes del Estado y enriquecimiento ilícito.
“Ha habido una reunión informativa muy extensa sobre el tema y el presidente Evo Morales ha ordenado de manera inmediata la intervención del Ministerio de Transparencia, independientemente del tema judicial y fiscal que en este momento está en marcha, hay personas detenidas pero además de eso el Presidente ha ordenado la intervención del Ministerio de Transparencia para que se investigue el caso”, explicó a los periodistas.
Dijo que el Ministerio de Transparencia evaluará los mecanismos al interior de YPFB, sobre todo en el control de los recursos.
Asimismo, la Ministra de Comunicación informó que el Jefe de Estado ratificó su “absoluta” confianza al presidente de la estatal YPFB, Carlos Villegas.
Es un pequeño grupo que ha incurrido en actos de corrupción, que la logrado recurrir en prácticas de ese tipo pero que no pueden quedar ocultas y tarde o temprano se evidencia, ese hecho ha salido a la opinión publica porque el Gobierno a través del Presidente de YPFB había iniciado antes las investigaciones”, recordó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.39 Bs. |
1 UFV: | 1.76494 Bs. |