Paralelamente, se presentará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, una demanda internacional contra el Gobierno.
Cochabamba, (EL DIARIO).- El activista ecológico, Pablo Rojas, aseguró que cientos de personas de diferentes sectores, reunidos en grupos urbanos, se trasladarán, en próximos días hasta el Territorio Indígena y Parque Nacional Isoboro Sécure (Tipnis), para evitar el desarrollo de la consulta previa a la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.
En declaraciones a los medios de comunicación, Rojas confirmó que diferentes sectores como: maestros, universitarios, fabriles, Juntas Vecinales, entre otros, se trasladarán próximamente hasta las comunidades del Tipnis, para evitar el inicio de la consulta previa a la que calificaron como ilegal.
“La resistencia física se la va realizar en el mismo Tipnis, nosotros como grupos urbanos, nos vamos a trasladar hasta las comunidades para estar atentos al llamado a que nos hagan las organizaciones, vale decir, la Subcentral y los hermanos dirigentes que ya están llegando poco a poco a sus tierras donde comenzarán la resistencia”, aseveró.
Aseguró que paralelamente, se presentará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, (CIDH) una demanda internacional, contra el Gobierno, por atentar contra un territorio considerado reserva natural histórica del país, que en su criterio busca ser destruido a título del progreso.
“Como ya hemos agotado todos los recursos legales en el país, donde se habla del respeto a la Madre Tierra, y los señores del Gobierno son los primeros en cometer etnocidio, nos vemos obligados apelar a organismos internacionales, donde vamos a encarara esta demanda, el tiempo nos dará la razón, se han olvidado que es un área protegida, fuente de agua, recursos naturales, donde viven animales, no solamente los hermanos indígenas”, enfatizó.
MARCHA
Asimismo, ratificó para hoy jueves, la marcha que realizarán diferentes sectores en defensa del Tipnis, programada para las 9:30 de la mañana que partirá de las puertas de la Universidad Mayor de San Simón para concentrarse en la plaza principal 14 de Septiembre donde permanecerán en vigilia.
“Invitamos a toda la población para que se una a esta marcha pacífica en defensa de la naturaleza y en agradecimiento a los marchistas del Tipnis, por habernos sembrado la semillita de la valentía y persistencia, vamos a resistir con paz y sin violencia esta otra maniobra que quiere hacer el Gobierno”, agregó.
Por su parte, el Asesor General de la Gobernación, Fredy San Millán, quien calificó esta medida como política, señaló que necesariamente se debe realizar la consulta previa en el Tipnis y en función de los resultados definir finalmente si se construye o no el tramo carretero.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.39 Bs. |
1 UFV: | 1.76494 Bs. |