El Ministerio Público efectúa la investigación, para establecer quiénes fueron los autores de ese delito.
Oruro, (EL DIARIO).- Edgar Escobar Ojeda, de 19 años, falleció con traumatismo encéfalo craneano y diversos golpes de pies y palos, según el informe del médico forense. El joven fue linchado en uno de los barrios periféricos de la ciudad, donde todos los días existen avasallamientos de terrenos, porque supuestamente “estaba robando”.
El Ministerio Público y la Policía iniciaron las investigaciones para establecer quiénes fueron los autores del delito cometido el ayer martes 10 de julio.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Rubén Zegada, dijo que la policía llegó al lugar de los hechos, pero “se encontró el cuerpo sin vida y no se podía hacer nada”. Sin embargo, se logró detener a dos personas, con fines de investigación, para conocer las circunstancias en que fue linchado.
Se presume, dijo, que se trata de un linchamiento, porque supuestamente se encontraba robando en una vivienda, pero con las investigaciones se establecerá la verdad de este acontecimiento que provocó preocupación entre las autoridades y los vecinos de la urbanización Pumas Andinos, que originalmente se denominó Movimiento sin Techo, dirigido por Luis Alegría.
El coronel Zegada, sin embargo, advirtió que “nadie puede hacer justicia por mano propia”, motivo por el cual se efectuaron las detenciones de dos personas, para que se tomen sus declaraciones. Los avasalladores de terrenos, sin embargo, ayer efectuaron una marcha de protesta ante la Policía y el Ministerio Público, para exigir la liberación de los detenidos. Los policías impidieron que los manifestantes ingresen a las oficinas de la Fiscalía y se advirtió que los fiscales “están haciendo su trabajo en este caso muy grave que ocurrió en Oruro”.
Se trata del primer linchamiento que ocurrió en el departamento de Oruro.
Por su parte, el presidente de la Urbanización Pumas Andinos, Luis Alegría, dijo que no se puede detener a las personas, simplemente por denuncias, sino que se tiene que hacer una investigación, por eso “estamos viniendo a reclamar por la libertad de nuestros vecinos que han sufrido la detención”.
Dijo que no se puede permitir el robo, pero de este problema, “es culpable la Policía o la comunidad, por eso se tiene que investigar”.
A Luis Alegría se le atribuyen presuntamente esta clase de golpizas, amedrentamiento y silenciamiento, bajo amenaza del dirigente.
Los terrenos que se encuentran abandonados son ocupados, con la autorización del dirigente Luis Alegría y después, nadie se puede acercar a ese lugar, porque de lo contrario sufre las consecuencias.
Otra señora, también fue golpeada el mismo día en el mismo barrio, porque “también estaba robando”.
El Ministerio Público advirtió que las dos personas no serán puestas en libertad, para establecer la verdad de los acontecimientos, que han provocado la muerte del joven.
Irónicamente, el dirigente de los avasalladores, Luis Alegría, dijo que es injusto que los policías detengan a los dueños de la casa y defiendan a una persona que estaba robando.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.39 Bs. |
1 UFV: | 1.76494 Bs. |