El rector de la UPEA, Dámaso Quispe, afirma que aún no podrán usar estos predios debido a que faltan aún algunas obras para concluirlas.
El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Damaso Quispe, calificó como una burla la intención del Gobierno de realizar la entrega técnica del edificio Emblemático este domingo.
Asimismo, denunció que autoridades de la Gobernación paceña no entregarán los terrenos anunciados en Callutaca.
De acuerdo con el director Administrativo y Financiero de la UPEA, Gualberto Tiñini, las autoridades de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas (FFAA) analizará en detalle el avance físico y técnico del edificio Emblemático, donde se establecerá el avance la obra física, gruesa y fina.
“Los responsables del Comando de Ingeniería han anunciado que la entrega del edificio Emblemático será hasta el 15 del presente mes, ahora nos mencionan que la entrega es sólo a nivel técnico, fuera de ello se espera que el trámite burocrático se realice entre la mencionada instancia, la UPRE, el Gobierno y finalmente la UPEA, aspecto por el que nosotros no podemos esperar una mayor demora”, aclaró la autoridad.
“Por lo tanto, debemos sacar a la luz que esta no es la entrega definitiva para la inmediata ocupación de la comunidad universitaria”, añadió.
Entretanto, el rector de la UPEA mostró su descontento con la entrega técnica que se pretende hacer por parte de las dos instituciones estatales, asimismo, recordó que la obra lleva más de dos años de retraso en su conclusión, motivo por el cual no se descartó el iniciar jornadas de movilización con la finalidad de poder conseguir que la obra sea terminada definitivamente.
Para la autoridad académica, la comunidad universitaria sólo tiene un mecanismo de presión que son las movilizaciones callejeras y se prevé que con ellas se pueda obtener una conclusión definitiva de dicho predio, el cual estaría destinado a tres carreras universitarias y permitirá paliar, al menos en un porcentaje, la cantidad de crecimiento vegetativo que debe ingresar el 2013 a la casa superior de estudios. Este aspecto genera un rechazo a la entrega provisional del edificio Emblemático y a las instancias del Estado.
La conclusión del edificio Emblemático debió realizarse el mes de agosto de la gestión 2010 y ahora, con casi tres años de retraso, la autoridad académica podría definir una serie de medidas de presión a partir de la siguiente semana.
SIN CALLUTACA
Otra de las preocupaciones que deben afrontar las autoridades académicas de la UPEA se refiere a que la Gobernación paceña habría negado la dotación de cerca a 593.4200 hectáreas en el sector de Callutaca del cantón Laja en la provincia Los Andes.
Según Quispe, el gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, negó este espacio que debía ser destinado a las cinco áreas y la nueva carrera de Agronomía.
Mediante el informe legal 284/2012 de la entidad departamental de fecha 18 de mayo, se establece en sus conclusiones que “conforme a las normas básicas del Sistema Administrativo de Bienes y Servicios técnica, legalmente no es viable la disposición definitiva del bien inmueble denominado Callutaca por ser útil al Gobierno Departamental de La Paz para sus contenencias”.
Las autoridades universitarias afirmaron también que el documento fue firmado por la secretaria Departamental de Asuntos Jurídicos Ariel Guzmán.
“Es por eso que se va a realizar la reunión de emergencia del Honorable Consejo Universitario (HCU) con la finalidad de definir la actual situación de la UPEA, instancia académica que se queda sin la entrega de dos ambientes anteriormente comprometidos como es el caso de los terrenos de Callutaca y la entrega definitiva del edificio Emblemático. Por lo tanto, el gobernador Cocarico es el principal responsable de no cumplir con uno de los compromisos anunciados, los cuales debían ser destinados para el trabajo técnico de Zootecnia, Agronomía y veterinaria”, concluyó el Rector.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.39 Bs. |
1 UFV: | 1.76494 Bs. |