Defensor del Pueblo afirma que existen falencias en atención de Hogar Yepeto


El representante de la Defensoría del Pueblo en El Alto, José Luis Hidalgo, afirmó que el Hogar Yepeto, destinado a atender a personas de la tercera edad, tiene diversas falencias en su trabajo por lo que se emitirá sanciones hasta finales del mes para mejorar el cuidado a los internos.

El hogar privado destinado a la atención de 13 personas de la tercera edad se encuentra ubicado en la zona de Río Seco, según información de la autoridad, desde la pasada gestión se presentaron denuncias por maltrato a dichas personas, siendo sus ambientes incluso utilizados por el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) al llegar a remitir ancianos extraviados en vía pública.

En consideración de Hidalgo, la inspección fue efectuada por parte de funcionarios del Sedeges, con la finalidad de verificar en las condiciones en las que viven las personas de la tercera edad, quienes deben pagar una suma desde Bs 1.200 a 1.500 por parte de sus familiares, por mantenerse en dicho lugar.

“Se va a efectuar un informe no sólo médico, nutricional y psicológico con la entidad pública que estuvo presente en la inspección, sino que se definirá las sanciones correspondientes, administrativas o penales, en caso de que se identifiquen en que grados fueron afectados y afectadas las personas internadas en dicho hogar, por la denuncia de supuesto maltrato”, indicó.

Como consecuencia de la inspección se remitieron a 10 personas de la tercera edad a los hogares estatales del Sedeges y una anciana de 76 años ante su estado de salud delicado fue internada en un centro de salud.

“A todos ellos y ellas se les va efectuar una valoración de tres instancias, con la finalidad de que en un tiempo respectivo de una a dos semanas se tengan los resultados y las valoraciones de las instancias que fueron parte de la inspección”, afirmó.

Las denuncias habrían sido vertidas por la falta de mejora en los ambientes destinados a los ancianos y por algunos casos de maltrato, tiempo en que se realizó algunos acuerdos de los cuales, en consideración de Hidalgo, se tienen un lento avance.

“Por ejemplo, en el domicilio, si bien existen refacciones que beneficia a las personas de la tercera edad, se observa que no se cuenta con las carpetas de seguimiento de las condiciones de salud en las cuales fueron incluidas los adultos mayores. No hay una nutricionista que prepare o destine una alimentación adecuada para los y las ancianas (os), llegando a recibir una comida común y sin ningún beneficio a pesar de que se trata de personas en condiciones de salud propias de su edad. Asimismo, se observó falta de higiene en la preparación de algunos alimentos, además de no contar con la presencia de personal profesional, como nutricionistas, psicólogos y un médico”, detalló.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (666 Kb)      |       PDF (170 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.39 Bs.
1 UFV:1.76494 Bs.

Publicidad