III.- Otro problema serio en nuestro territorio es la contaminación del lago Titicaca. “El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en un informe señala que la degradación es ocasionada por la minería en los ríos cercanos y el calentamiento global, los pescadores ya sienten el impacto de la contaminación, reflejado en la disminución de peces, y que algunos pobladores del lugar culpan a los turistas.
En Copacabana el dirigente Sixto Paredes informó que las casas del lugar no cuentan con alcantarillado y “que todo va a al lago”.
El informe del PNUMA alertó de la situación en algunos puntos y ha hecho un llamado a los gobiernos de Bolivia y Perú para frenar el desastre.
Actualmente tres millones de personas viven en las cercanías del lago Titicaca, las cuales, según la ONU (Organización de Naciones Unidas), generan 100 millones de toneladas de residuos anuales”. (Fuente: el Montículo, periódico digital de la Alcaldía Municipal de La Paz, julio 2011).
De otra parte USAID informa: “En los últimos años, la zona del lago Titicaca ha sufrido una contaminación gradual, afectando a familias y comunarios de la Bahía Cohana, entre otros. Conscientes del problema y con el compromiso puesto en la recuperación de la pureza de las aguas del lago, comunarios de los municipios de Pucarani y Puerto Pérez, en coordinación con sus autoridades municipales, emprendieron actividades de prevención y mitigación de la contaminación buscando el apoyo externo.
USAID/Bolivia, en coordinación con las autoridades municipales y comunarios, a través del proyecto “Manejo de la Contaminación en el Eje Hidrográfico El Alto - Lago Titicaca”, apoya en actividades de promoción y aprovechamiento sostenible de recursos naturales”.
La fuente de toda esta contaminación proviene de los desechos sólidos y líquidos que son transportados mediante los ríos de la ciudad de El Alto y el municipio de Viacha, cuyas aguas sucias desembocan en la bahía de Cohana, sitio que se halla con un lodo casi negro de más de 30 centímetros.
La sub cuenca Catari recoge las aguas de El Alto (Río Seco), Viacha (río Pallina), Comanche, de las alturas de Tiwanaku y Guaqui. Es la sub cuenca más extensa en superficie que aporta al Lago.
Localmente el río Tiwanaku, rodeado de altas serranías, forma una unidad más pequeña en el contexto general de la sub cuenca Catari. En la ribera de Puerto Pérez, donde desembocan las aguas contaminadas del río Catari, se advierte el crecimiento de una pequeña planta llamada “lenteja de agua”.
Estas aguas con residuos industriales y domésticos que lamentablemente no son adecuadamente tratadas por el municipio de El Alto, cuya población sobrepasó el millón de habitantes, comenta Alejandro Zapata, ejecutivo de la Gobernación de La Paz.
En el lado peruano también se identificó tres focos de contaminación.
El primero en la bahía de la ciudad de Puno, que recibe aguas servidas que dieron origen a la “lenteja de agua” que afecta a la biodiversidad de la zona, en tanto que los focos restantes están al norte del lago. Uno por la cuenca de Pusi, por donde brotan residuos de petróleo y el otro por el río Suches, que amenaza al embalse con desechos mineros.
En el lado boliviano, está el lavado de aguas ácidas de mina que desembocan en la sub cuenca Suches, ocasionadas por la mina Matilde que ya no está en funcionamiento, pero los metales pesados y los químicos están aún depredando la vida marina del lago. (Fuente:prensaBolivia@interlatin.com).
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |