De socialista a socialista

Justiniano es designado Embajador para apaciguar relaciones con Brasil



Experimentado político asume funciones diplomáticas en Brasil.

El tema del asilo al senador opositor Roger Pinto, las denuncias de supuestos nexos con el narcotráfico de la revista Veja e incluso el contrato con la empresa constructora OAS serán los temas que Jerjes Justiniano deberá resolver con su designación como nuevo embajador en Brasil. Las relaciones con el vecino país se mantienen estables, pero la sombra de la tensión está presente por estos con la administración de Dilma Rousseff.

La designación del experimentado político de línea socialista, respondería a su afinidad ideológica con la presidenta brasileña Dilma Rousseff, situación que sería aprovechada por el régimen de Evo Morales para lograr calmar las aguas, tras las recientes y seguidas acciones que han involucrado a ambos países.

Esta aseveración corresponde al diputado de Convergencia Nacional (CN) Franz Choque, quien asegura que el MAS aprovecha el prestigio de una figura como Justiniano para lograr que temas como OAS, Veja o el asilo para Roger Pinto, sean resueltos sin generar mayores impasses entre Brasil y Bolivia.

“Es una decisión en un momento crítico en las relaciones con Brasil, porque la comunidad internacional ha tomado nota de las denuncias de relaciones del Estado boliviano con el narcotráfico que hizo la revista Veja y también está el caso del asilo que Brasil le concedió al senador Pinto y que el Gobierno no quiere reconocer, por tanto es necesario apaciguar los ánimos con el gobierno de Dilma Rousseff”, explicó.

Justiniano tendrá la tarea de verificar el asilo concedido a Roger Pinto, quien se encuentra desde el anterior mes en la Embajada brasileña en espera del salvoconducto de la Cancillería del Estado para salir rumbo a Brasilea, aunque el oficialismo argumenta que existen delitos comunes que no ameritan esa figura de refugio diplomático.

Otro tema en agenda para el flamante diplomático será el tema de la empresa constructora OAS, que tiene dos obras proyectadas en el país. Una es la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, que generó la polémica del Tipnis y cuyo contrato, según las autoridades quedó anulado. Mientras la vía Potosí – Tarija lleva varios meses paralizada, situación que ha provocado la reacción de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que analiza la recisión de la obra por incumplimiento de contrato.

Finalmente, está la controversia que causó la revista Veja, al relacionar a autoridades del Ejecutivo con un narcotraficante brasileño. La publicación asegura que se basó en fuentes policiales del país, pero existen argumentos que tanto el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, como la directora de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y zonas Fronterizas (Ademaf) Jessica Jordan, han tratado de desmentir.

Este tema será prioridad en la agenda bilateral, expresó el nuevo Embajador, quien fue presentado por el propio Ministro de la Presidencia.

“El Presidente está preocupado por más de un millón de bolivianos que están en Brasil muchos indocumentados y trabajando en condiciones lamentables, es la misión principal que tengo la de preservar la relación con el Estado brasileño y el boliviano”, agregó Justiniano.

DATOS

- Jerjes Justiniano nació en 1940 es abogado de profesión, fue trabajador y sindicalista de medios de prensa en Santa Cruz y rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

- En 1971 fundó el Partido Socialista de Bolivia. Estuvo en asilo político durante años y luego fue concejal de la capital oriental y diputado nacional.

- También candidateó en las últimas elecciones regionales al cargo de Gobernador por el oficialista MAS, perdiendo la justa con el candidato de Verdes y actual autoridad electa Rubén Costas Aguilera.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (666 Kb)      |       PDF (170 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.39 Bs.
1 UFV:1.76494 Bs.

Publicidad