Obligados por las circunstancias pernoctaron anoche en el coliseo de la UMSA y esperan llevar los bultos de ropa y regalos nacidos de la generosidad de los paceños. El dirigente Fernando Vargas, aunque agotado y triste, aseguró que la novena marcha no fue derrotada y que al contrario, ganó al no permitir que el Gobierno “negocie” con sus derechos y al “desenmascarar el falso discurso ambientalista del presidente Evo Morales”.
En espera de los buses que los trasladen al oriente, los comunarios que también empacan sus pertenencias, afirman sentirse fortalecidos y que “ahora la lucha se verá en su territorio”.
Con una sonrisa, pese al cansancio, Fernando Vargas afirmó que el movimiento indígena se siente fortalecido al observar el apoyo y la creación de una Comisión a nivel nacional que apoyará la defensa del Tipnis.
Los últimos escombros de las fogatas que se realizaron las noches anteriores para contrarrestar el frío, han sido recogidos y las calles cercanas a la Vicepresidencia del Estado, nuevamente están expeditas para el libre tránsito de los motorizados.