OPINIÓN
En Noviembre del año pasado, el chuquisaqueño Gualberto Escóbar, Presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, se postuló formalmente como jefe de misión para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, esta postulación fue ratificada el 9 de ese mismo mes. No se presentaron otras personas hasta la reunión de directorio del Comité Olímpico Boliviano el 13 de junio de este 2012 que contó con la presencia del miembro delegado del Comité Olímpico Internacional y el español Andrew Camps como veedor y fiscalizador de esta reunión, recién esa fecha se barajaron nombres que no se presentaron el momento del lanzamiento de la convocatoria. La elección del Jefe de Misión tendría que haberse llevado a cabo en Asamblea, sin embargo aprovechando la presencia del veedor se propuso ese tema.
Me puse a indagar sobre el tema, al escuchar entre pasillos, que su elección fue a dedo; que en esa reunión, encabezada por el Presidente del ente olímpico nacional Ing. Edgar Claure se impuso el nombramiento. Debido a la presencia del veedor del COI, el desarrollo de esa reunión de directorio fue certificada en actas y grabada en audio, quedando registradas las objeciones pertinentes y la ratificación de Escóbar por ser el único interesado.
Conversé personalmente con Gualberto para preguntarle por que se postuló y si consideraba que está preparado para una responsabilidad de esta magnitud.
En los últimos juegos Sudamericanos en Medellín y en el último Panamericano de Guadalajara pude ver de cerca, junto a mi equipo de periodistas, la titánica tarea que significa estar como jefe de misión cuando se hace un trabajo responsable, no se descansa un minuto. Existe un seguimiento a todo cuanto deportista nacional se presente, aun sabiendo que saldrían últimos o que ni siquiera terminarían un combate. Escóbar sostuvo que en más de veinte años de experiencia como atleta en Bolivarianos, Panamericanos y demás y los últimos tres como dirigente pudo asimilar todos los detalles que necesitan los atletas cuando están en el exterior, aparte de los detalles en inscripciones, congresillos técnicos, pago de membresías, programaciones de entrenamientos, solicitud de espacios en campos deportivos etc. Se me cruzó que, obligatoriamente un jefe de misión en Olimpíada que se desarrolla en Londres tiene que saber inglés, la convocatoria lo especificaba, pero el ataché o secretario que dispone el COI a cada delegación participante, maneja la lengua inglesa y el idioma de la delegación a la cual es designado.
Sobre las deudas con el Fondo de inversión para el deporte por parte de la Federación Boliviana de ciclismo que asciende a 292.404 Bs. por recursos entregados en Bolivarianos y en la gestión 2010-2011 que también pensé que se pondría en la balanza, la respuesta que recibí, tuvo lógica, es un tema entre el Estado a través del Fondo de inversión para el deporte, Contraloría y La Federación de esta Disciplina que nada tiene que ver con un movimiento en el cual exclusivamente tienen tuición los miembros del Comité Olímpico Boliviano. Tiene el beneficio de la duda, por el bien de los nuestros esperamos que apruebe esta materia… serán los atletas y entrenadores los que evaluarán el desempeño de Escóbar en esta tarea una vez concluyan los juegos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.37 Bs. |
1 UFV: | 1.76515 Bs. |