Autoridades amplían la vacación escolar por intenso frío en Oruro



LA MEDIDA FUE DISPUESTA PARA CUIDAR LA SALUD DE MILES DE NIÑOS QUE ESTÁN EN EDAD ESCOLAR EN EL DEPARTAMENTO DE ORURO.

Oruro, (EL DIARIO).- Las autoridades de la Dirección Departamental de Educación y del Servicio Departamental de Salud (Sedes), decidieron ampliar la vacación escolar de invierno, por el intenso frío que se registra en Oruro, con el objetivo de “cuidar la salud de miles de niños que están en edad escolar”.

El descanso pedagógico terminará el 23 de julio, confirmó el director departamental de educación, Eduardo García Morales, después de una prolongada reunión que se realizó con las autoridades del sistema de salud, en medio de la atención de padres de familia y estudiantes que estaban esperando una medida de esa naturaleza.

“El lunes 23 de julio, deben volver a clases los miles de estudiantes de la ciudad y las provincias, con excepción de los alumnos del sistema de educación alternativa, que tienen que volver a clases el 16 de julio”, explicó la autoridad.

El sistema de educación alternativa –dijo-, funciona por semestres y se pasa clases desde las 19:00 horas hasta las 22:00 horas y se encuentran personas adultas que no han podido terminar el colegio o la escuela.

Ellos han terminado el primer semestre y a partir del 16 de julio, se debe iniciar el segundo semestre, para avanzar su formación acelerada para lograr el bachillerato. En ese caso, no se puede efectuar una prolongación de la vacación escolar, explicó García.

La vacación ampliada beneficiará a los estudiantes de inicial, primaria y secundaria del departamento de Oruro. Inicial y primaria tendrán cuatro semanas de descanso y los de secundaria únicamente tres, de acuerdo a la disposición emitida.

Durante los últimos días, se registró una temperatura de hasta 10 grados bajo cero en la ciudad de Oruro, mientras que en las provincias se alcanzó hasta los 14 grados bajo cero.

El informe del Servicio Departamental de Salud también fue determinante al respecto. Se han registrado, en la última semana un total de 5.690 casos de resfríos, cantidad preocupante para las autoridades de salud, porque “se ingresó en una época de riesgo, por las bajas temperaturas y porque es necesario preservar la salud de la población”.

La jefe de epidemiología, Herlinda Huayta, dijo que es necesario “evitar que se incrementen las infecciones respiratorias agudas en el departamento de Oruro”, más aún, “cuando se reúnan los niños y jóvenes en las escuelas y colegios, donde pueden aparecer esta clase de enfermedades propias de la época”.

El presidente de la Junta Escolar de Oruro, Germán Cortez, dijo que la preocupación de los padres de familia “se ha expresado en forma oportuna, para que se obre de acuerdo a la realidad en que nos encontramos, con bajas temperaturas y gran cantidad de estudiantes con resfríos”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (653 Kb)      |       PDF (155 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.37 Bs.
1 UFV:1.76515 Bs.

Publicidad