Empresa austriaca Doppelmayr será contratada sin licitación



DE EL ALTO A SAN JORGE, PASANDO POR LA TRONCAL PACEÑA. SERÁ UNO DE LOS TRAMOS DEL TELEFÉRICO.

En tres semanas más el Gobierno central firmará el contrato de construcción del teleférico La Paz-El Alto con la empresa austriaca Doppelmayr y según informó el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, será mediante contratación directa de acuerdo con una clausula de la Ley Safco.

Empero, la Autoridad garantizó que la contratación será pública para evitar susceptibilidades en cuanto a costos y calidad de la obra.

“Se ha decidido optar por la empresa austriaca, su propuesta es accesible a lo que Estado tenemos en cuanto a recursos… por ello se tomó la decisión de la contratación directa que está aceptado y reglamentado por la Ley Safco, la que permite bajo ciertas circunstancias temas de adjudicación directa, la firma del contrato será observado por toda la población, vamos a colocar todos los elementos necesarios de transparencia para evitar susceptibilidades”, manifestó García Linera.

Se prevé que la obra será concluida en 18 meses, es decir el teleférico será entregado el primer trimestre de 2014.

El teleférico implicará el tendido de 36 kilómetros de cable. El primer ramal comenzará en la avenida Panorámica Norte (El Alto), pasará por la plaza de Las Flores (cerca del Cementerio General de La Paz) para finalizar en la Escuela Naval (zona Norte). Entre un punto y otro hay diez kilómetros y el tiempo mínimo del viaje será de 9,6 minutos.

El segundo ramal arrancará en Ciudad Satélite (El Alto), llegará a Tembladerani, pasará por la avenida Méndez Arcos y Cervantes (Sopocachi) para dirigirse cerca de la Residencia Presidencial (San Jorge). El recorrido, de 11 kilómetros, se hará en 13 minutos. El tercer ramal comenzará en este punto, llegará a la calle 17 de Obrajes y concluirá en Las Cholas (la Florida). El tiempo que tomará hacer este recorrido de 15 kilómetros, será de 15,9 minutos.

En tanto, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la tarde de ayer, en sus estaciones en grande y en detalle, el proyecto de ley de “Construcción, Implementación y Administración del Sistema de Transporte Por Cable (Teleférico) en las ciudades de La Paz y El Alto”.

“Hemos aprobado este proyecto de ley que es muy importante debido a que va descongestionar el tráfico y también preservará el medio ambiente porque no habrá polución; creo que éste es el mejor regalo que le dará el presidente Evo Morales a las ciudades de La Paz y El Alto, y esperamos que su ejecución tarde lo menos posible”, manifestó la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS).

El documento, que consta de seis artículos, establece la construcción de este teleférico que costará Bs 1.633.372.800,00 (Un mil seiscientos treinta y tres millones trescientos setenta y dos mil ochocientos bolivianos), recursos que se obtendrán del Tesoro General del Estado a través de un crédito que otorgará el Banco Central de Bolivia. En dólares el crédito representa $us 234.680.000 (Doscientos treinta y cuatro millones seiscientos ochenta mil dólares).

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, anticipó ayer su pleno respaldo a la construcción del teleférico, que vinculará la ciudad de El Alto y La Paz.

El dirigente Arturo Quispe, dijo a la agencia de noticias estatal, Abi : “causa satisfacción este anuncio, nosotros vamos a apoyar todo lo que sea en beneficio de La Paz, este es un proyecto de hace varios años, que al parecer se hará realidad en esta gestión”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (653 Kb)      |       PDF (155 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.37 Bs.
1 UFV:1.76515 Bs.

Publicidad