Choferes se pronuncian en contra del teleférico propuesto por el Gobierno

Los conductores muestran su descontento a pesar de los estudios técnicos que demuestran el excedente de vehículos en la ciudad y la protesta de la población.


A pesar de los pedidos de la población, el sector del transporte público en ambas ciudades se encuentra decidido a realizar diversas protestas para que se paralice el proyecto presentado por el Gobierno Central el pasado miércoles.

Los choferes de La Paz y El Alto determinaron ayer expresar su rechazo al anuncio de la construcción de un teleférico que una ambas ciudades, asimismo, anunciaron posibles bloqueos en ambas urbes, según expresó Rubén Sánchez, representante del sector.

Por su parte, la Alcaldía alteña mostró en meses pasados las diferentes falencias del transporte y el excedente de motorizados. Asimismo, no toman en cuenta la molestia de la población y los constantes reclamos con el servicio de transporte.

Con el argumento de que podría afectarse la economía del sector del transporte que se mantiene monopolizado, la dirigencia del Sindicato Primero de Mayo Andino confirmó su posición de declararse en estado de emergencia hasta que el proyecto del Ejecutivo, que fue remitido a la Asamblea legislativa Plurinacional, sea abrogado.

“Nosotros estamos advirtiendo que bloquearemos en las dos ciudades o que realizaremos una serie de medidas de presión en contra de dicho proyecto, lo vamos a emprender porque el proyecto del Gobierno afectará a más de 2.325 transportistas, sin contar con quienes están incluidos en las líneas interciudad que realizan su recorrido hasta La Ceja desde la ciudad de La Paz y viceversa hasta La Pérez Velasco”, explicó el representante.

Entretanto, el dirigente de la Federación de Choferes en la ciudad de La Paz René Vargas, a tiempo de confirmar la emergencia en su sector, lamentó que el Ejecutivo no haya buscado un consenso con el sector antes de enviar el proyecto de Ley a la Asamblea, a pesar de una serie de observaciones que fueron expuestas por el rubro, incluso cuando el proyecto fue propuesto anteriormente por el exalcalde de la ciudad de La Paz Juan Del Granado.

“En la reunión la posición ha sido clara, no vamos a permitir que proyectos que atenten contra nuestro sector sean aprobados, porque nosotros somos un resultado de la falta de política de empleo por parte de este y otros gobiernos”, argumentó el dirigente.

Cabe recordar que el presidente del Estado Evo Morales anunció el pasado miércoles la construcción de un teleférico que vinculará las urbes alteña y paceña con una inversión aproximada de 234 millones de dólares, mientras que los alcaldes de La Paz Luis Revilla y El Alto expresaron su apoyo.

Además, pidió a la Asamblea Legislativa aprobar en tiempo récord este proyecto para que pueda ser presentado el 16 de julio, en ocasión de la Efeméride de La Paz.

El Teleférico contará con tres líneas, la primera unirá Ciudad Satélite con la plaza de Las Flores en la zona del Cementerio de La Paz y de ahí a la Escuela Naval, ubicada junto a la Terminal de Buses. Tendrá una extensión de 10 kilómetros.

La segunda línea unirá Ciudad Satélite con Tembladerani hasta San Jorge. Tendrá una extensión de11 kilómetros. Y la tercera, desde San Jorge, pasando por Alto Obrajes, hasta las Cholas en la zona Sur de la ciudad de La Paz. Con 15 kilómetros de distancia.

COLAPSO

Por otra parte, el estudio técnico presentado en la segunda cumbre del transporte dio a conocer que en El Alto se cuenta con alrededor de 2.325 vehículos excedentes provocan el colapso de la circulación vial en la urbe alteña.

Al respecto, el responsable de la comisión técnica de la Alcaldía, Carlos Díaz, presentó en su informe que “la sobreoferta llega al 35%, dado que el número de vehículos de autotransporte público que utilizó el estudio es de 6.644, porcentaje que representa un aproximado de 2.325 vehículos excedentarios”.

El cálculo y la metodología del análisis fue extraído del “Diagnóstico y definición de estudios de transporte público y de carga para la ciudad de El Alto”, realizado por la empresa Reingeniería Total para el Gobierno Municipal de El Alto en julio de 2007.

Con relación a los volúmenes de pasajeros, se dio a conocer que los masivos se encuentran en la autopista La Paz-El Alto, la avenida Juan Pablo II y el camino a Viacha, con alrededor de 14.000; 12.600 y 10.500 pasajeros por hora, en el sentido más cargado.

En segundo orden se encuentran las avenidas Bolivia, 6 de Marzo y Antofagasta con 7.500; 7.000 y 5.000 pasajeros por hora.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (653 Kb)      |       PDF (155 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.37 Bs.
1 UFV:1.76515 Bs.

Publicidad