El medio natural del desenvolvimiento del transporte aéreo es el espacio aéreo y para operar allí las aeronaves no pueden prescindir de las instalaciones de superficie. A estas instalaciones se las denomina infraestructura, definida como el conjunto de instalaciones y servicios a disposición de la actividad aeronáutica.
Ahora la acogedora ciudad de Oruro está en los umbrales de inaugurar su aeropuerto, acorde a las exigencias modernas para ostentar la categoría de aeropuerto internacional. Es muy halagüeño para todos los bolivianos que ese departamento disponga de estas instalaciones, lo que indubitablemente generará riqueza, formación profesional de los empleados y los jóvenes valores humanos tendrán una profesión técnica con futuro cierto.
En el concepto convencional asumido como sistema del transporte aéreo, tanto aviones como aeropuertos están subordinados al servicio del pasajero, que es la causa del efecto producido en los responsables de construir aeropuertos, de acometer la implementación de instalaciones necesarias para no quedar rezagados y asegurar su total participación en este gran acontecimiento de la industria del transporte aéreo. Y la ínclita ciudad de Oruro y el departamento en sí estaban ajenos a esta fuente de riqueza, aunque el contacto comercial inmediato, la mercancía arribada en corto tiempo y el abrazo fraterno, son riqueza.
La terminal de los pasajeros constituye uno de los elementos principales del costo de la infraestructura de un aeropuerto. Muchos aeropuertos en el mundo se los ha construido como genuinos monumentos arquitectónicos para el progreso de la aviación nacional e internacional. Y los pasajeros se han acostumbrado a una ostentación suntuaria del diseño, que escasamente tiene que ver con las funciones que se pretende que desempeñe la terminal. En este aspecto, la terminal de Oruro como infraestructura aeroportuaria será muy adecuada y moderna una vez finalizadas las obras.
Se debe observar que, según el apartado 37 del Convenio de Aviación Civil Internacional, firmado en Chicago en diciembre de 1944, cada Estado contratante se compromete a colaborar a fin de lograr el más alto grado de uniformidad posible en las reglamentaciones relativas a las características de los aeropuertos y áreas de aterrizaje.
Ahora es importante que la unidad que administre el Aeropuerto Internacional de Oruro esté capacitada para una administración integral del aeropuerto, acogiéndose así a las normas internaciones de gestión integral de aeropuertos, que beneficiarán a todos los pobladores de esa región tan querida por todos los bolivianos, y este Gobierno, se lo debe reconocer, registra la gratitud de un pueblo por dicha construcción y apoyo financiero.
Lo deseable para cualquier tipo de concesión de administración de aeropuertos es la debida valoración de la capacidad probada de administración y contar con funcionarios titulados en administración y gestión integral de aeropuertos.
Enhorabuena para Oruro.
El autor es abogado corporativo, postgrado en Derecho Aeronáutico y Arbitraje y Conciliación.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |