TIM ratifica denuncias por inconsulta



Son 22 comunidades que habitan el Territorio Indígena Multiétnico (TIM), las cuales se ven afectadas por el cambio climático producto de la desforestación que a la vez es resultado de la construcción del Tramo III de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. Las autoridades de la región explicaron a EL DIARIO, que la vía es un solo proyecto y que la división de ésta es una estrategia para poder avanzar con la obra. Denunciaron que el proyecto se desarrolló sin la consulta previa establecida en la Constitución Política del Estado (CPE).

Un problema que pocos conocen, es el Tramo III, que afecta a las 22 comunidades que afectan al Territorio Indígena Multiétnico (TIM), un proyecto aun inconcluso pero que iniciado, da cuenta de que la obra Villa Tunari- San Ignacio de Moxos, ya fue iniciada, explica el vicepresidente de la Subcentral de Cabildos Indigenales del TIM 1, Juan José de la Cruz.

“No ha habido consulta previa, hubo un taller de información dentro del territorio pero eso fue todo y eso lo han tomado como una consulta. Vinieron gente del Ministerio de Medio Ambiente y obreros de la empresa OAS”, afirmó.

De la Cruz señaló que una consulta verdaderamente previa, se da a partir de un proceso de información en las comunidades quienes a su vez deben organizar un encuentro de corregidores, quienes asisten a esta reunión con dos o tres delegados y allí debaten acerca de los riesgos del proyecto, los cambios que traerá a su modo de vida y los aspectos positivos que derivarán del proyecto.

“Pero no hubo nada de eso. Cuando terminó ese taller, nos hicieron firmar un acta y en el acta decía ‘Taller de Consulta’, como no estábamos bien informados firmamos y luego nos enteramos que quienes firmaron ahora son funcionarios de OAS”, denunció.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (653 Kb)      |       PDF (155 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.37 Bs.
1 UFV:1.76515 Bs.

Publicidad