Los integrantes de la novena marcha indígena confrontaron problemas económicos a la hora de retornar a sus tierras. Los defensores de la reserva natural partieron agradeciendo el cariño y el desprendimiento de los paceños, ratificando, además, que defenderán su territorio a toda costa.
Aún quedan cerca de tres centenares de marchistas que no pueden regresar por falta de recursos. Con el aporte recibido hasta antes del mediodía de ayer, partieron dos camiones especiales para llevar grandes cargas, como los paquetes que contienen las donaciones de la población a los indígenas.
Según los comunarios, el presidente Evo Morales sólo ayudaría cuando le conviene. “Cuando el ministro Carlos Romero firmó convenios con algunos hermanos, trajo buses para que regresen a sus comunidades y a nosotros que nos mantuvimos fuertes en la lucha, ¿Quién nos ayuda?”, cuestionó Pedro Yujo.
“Son gente sencilla, humilde sabia, que nos han enseñado mucho, esperemos que no suceda nada malo allá”, decía una ciudadana agitando su pequeña bandera patujú que le entregó una indígena.