Operativo de la Felcc en lenocinio encuentra a dos menores de edad



Menores de edad son engañadas y obligadas a trabajar ofreciendo servicios sexuales.
 GALERÍA(2)

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), durante un operativo en un lenocinio en la calle Figueroa, logró rescatar a dos menores de edad de 17 años, quienes trabajaban ofreciendo servicios sexuales.

En base a una nota realizada por un medio televisivo, el cual constató la existencia de casas de citas clandestinas, donde decenas de mujeres trabajaban vendiendo su cuerpo, miembros de la Felccc decidieron realizar un operativo la mañana de ayer, donde se arrestó en una primera instancia a 25 mujeres, quienes prestaban servicios como damas de compañía.

Entre las mujeres arrestadas se pudo observar la presencia de dos jovencitas de 17 años, que efectuaban también la labor de damas de compañía.

Durante el operativo también se arrestó a los clientes que se encontraban en el lugar en ese momento, aquellos que no portaban carnet de identidad.

Después de haber llevado a todos las personas que se encontraron en la casa de citas a oficinas de la Felcc, se realizó una evaluación en la que se determinó retener sólo a siete personas, entre las cuales se encuentran un hombre y seis mujeres, quienes se cree que son los administradores del lugar.

Uno de los oficiales de la Felcc, informó que estas personas serán trasladadas en las próximas horas a la Audiencia de Medidas Cautelares, para iniciar los procesos correspondientes al caso.

La serie de desapariciones de menores y denuncias hechas a diversos medios sobre el funcionamiento de lenocinios en forma irregular obligó a la Policía a realizar una serie de operativos en todo el país para poner fin a estos abusos.

CASO IN FRAGANTI

Ruth Alvarado de aproximadamente 45 años de edad, fue capturada cuando la mañana de este jueves, intentaba raptar a una menor de 4 años en la avenida Kollasuyo de la ciudad de La Paz, según versión de Roberto Campos, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

De acuerdo a la versión de la autoridad policial, la acusada habría aprovechado un momento de descuido de la madre de la menor, cuando se encontraba en el interior de una peluquería para raptar a la menor.

Campos, señaló que luego de recibir las declaraciones en la Felcc, la acusada de rapto fue enviada al Ministerio Público en calidad de detenida y en las próximas horas comparecerá ante la autoridad designada para este caso. No se descarta que la acusada sea parte de una banda de traficante de menores.

Por su parte, la madre de la menor Carmen Limachi relató cómo la acusada se acercó a sin que nadie se diera cuenta. “Cuando me percaté que ella ya le estaba agarrando de la mano a mi hija, le reclamé y de forma increíble me dijo que era su hija, por lo que pedí auxilio, fue entonces que la detuvimos para entregarla a la policía”, dijo relatando el hecho.

Estos hechos se suman al operativo efectuado la noche del miércoles en las calles Figueroa y el barrio El Rosario, inmueble No. 610, cuatro menores de edad fueron rescatadas de un lenocinio donde eran explotadas, sexual y comercialmente.

Las menores que comprendían entre los 15 y 17 años, habían sido llevabas hasta el lugar con engaños, primero con un ofrecimiento de un trabajo de meseras y posteriormente una vez en dichos ambientes, otro era las funciones que le hacían desempeñar.

De acuerdo con las investigaciones por parte de la Policía, dos personas fueron detenidas en el lugar. Éstos serían los principales encargados de recolectar menores de edad, quienes según los efectivos del orden estarían dentro la actividad del proxenetismo, haciendo trabajar a las menores en actividades sexuales.

La policía aclaró que si bien, las cuatro menores estarían de forma voluntaria, esa voluntariedad y ese consentimiento no es válido, porque las menores fueron llevadas al lugar con engaños para explotarlas sexual y comercialmente lo que agrava la situación para los detenidos.

Las propias versiones de las dos personas detenidas muestran las características de este delito, ya que las menores recibían el cincuenta por ciento de todo lo recaudado, monto que oscilaba entre 600 a 700 bolivianos diarios.

Las cuatro víctimas del trabajo sexual al que eran sometidas una vez que fueron rescatadas fueron llevadas a un albergue transitorio de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, donde fueron atendidas de inmediato por una trabajadora social y recibieron el tratamiento personal de un psicólogo.

Mientras que los aprehendidos Remedios Álvarez Mamani de 50 años y Carlos Tarifa Ruíz de 34 años de edad, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, acusados de tráfico de menores y la práctica del proxenetismo.

LA MARCHA

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Carlos Villena, marchó anoche junto a un millar de familiares de personas desaparecidas, quienes se concentraron en la avenida Montes para recorrer la avenida Mariscal Santa Cruz y El Prado, como muestra de protesta en contra del incremento de personas desaparecidas.

Villena, señaló que la lucha en contra de la trata y tráfico de menores debe ser de todos, con la finalidad de cerrar círculos a este mal que aqueja no solamente al país, sino a todo el mundo. “Esta es una cruzada en la que debemos participar todos, es una marcha de la dignidad de las familias que reclama justicia para que estos temas no queden en la impunidad”, aseveró.

El poder legislativo estudia la posibilidad de sugerir una pena de 20 años de cárcel para los que incurran en este tipo de delitos y se busca conformar una política nacional para erradicar este mal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (653 Kb)      |       PDF (155 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.37 Bs.
1 UFV:1.76515 Bs.

Publicidad