Agresiones verbales figuran en primer lugar entre denuncias de discriminación

También fueron excluidos otros sectores por su grupo etario, su procedencia étnica, su orientación sexual e identidad cultural.


Marchas de protesta buscan disminuir la discriminación y el racismo en las instituciones públicas y privadas del país.

Las denuncias por discriminación en el país se presentan en su mayoría, por agresión verbal, seguida de los malos tratos a personas con discapacidad y de otras nacionalidades, informó el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

Según el último informe, hasta el 9 de julio, el Viceministerio de Descolonización registró que el 16.25% de las denuncias fueron presentadas por agresión verbal, 10% por denegación de servicios y 4% por malos tratos a las personas con discapacidad.

“Los casos de discriminación por agresión verbal fueron muy recurrentes en este último año, con relación a otros casos como los malos tratos a las personas con discapacidad y nacionalidad”, puntualizó.

Sin embargo, también fueron frecuentes las denuncias de las formas de discriminación por casos de género y credo religioso, mismas que pese a las campañas realizadas sobre estos temas permanecen y se acentúan en el país.

Otras formas de discriminación, según el informe, se presentaron contra los grupos etarios, a la procedencia étnica, a la orientación sexual y a la identidad cultural. El rechazo a estas personas frecuentemente se da por la forma en que se visten, hablan o el tipo de comportamiento que tienen.

La discriminación por racismo fue clasificada con mayor incidencia de denuncias, por el rechazo del color de piel, vestimenta e idioma como es el caso de los indígenas, quienes llegan a las áreas urbanas para acceder algún servicio o simplemente para pedir ayuda en las calles.

En el país existen 80 casos de denuncias por discriminación y racismo, por lo que las cifras van en aumento tras la aprobación de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, promulgada en octubre de 2010.

“Hemos visto que con la Ley 045 ahora la población ya no tiene miedo de levantar denuncias, antes se abstenían de hacerlo, porque tenían miedo a perder sus fuentes de empleo, sin embargo, en algunos casos atendemos respetando la confidencialidad, lo que depende de las personas que quieran hacerlo así”, manifestó Cárdenas.

Hasta la gestión 2011 se registraron 139 casos de discriminación, con un promedio de 11 denuncias por mes. Con relación a esta gestión indicó que se reciben aproximadamente 13 denuncias, sin embargo, antes de la promulgación de la Ley, entre las gestiones 2009 y 2010, se recibieron solo 22 denuncias.

En ese sentido mencionó que la Dirección General de Lucha Contra el Racismo, desde octubre hasta la fecha atendió 251 denuncias por discriminación, de los cuales el 54% de los denunciantes indicaron ser discriminados en entidades públicas, considerando que el 46% fueron en el ámbito privado.

“Lamentablemente las cifras de discriminación en las entidades públicas, son altas y se mantienen desde la gestión pasada, lo que significa que tenemos que implementar más políticas públicas que frenen este problema en el país”, dijo.

DATOS

- La sociedad boliviana reconoce que las peores formas de discriminación son aquellas motivadas por la raza, etnia o color de piel, por tener VIH-sida, y por la condición económica de las personas.

- Dos de cada 10 personas creen que la sociedad boliviana es poco discriminadora, frente a siete que opinan lo contrario, y el resto se reparte en otras respuestas o no responde, no sabe.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (653 Kb)      |       PDF (155 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.37 Bs.
1 UFV:1.76515 Bs.

Publicidad