Diputados estudian la conformación de una comisión mixta

Analista propone investigación a toda la gestión de Carlos Villegas

El fiscal a cargo, cambia su versión y dice que sólo uno de los dos implicados fue trasladado a la ciudad de La Paz. El caso se investiga en reserva y con total hermetismo.


EL PRESIDENTE DE LA ESTATAL PETROLERA CARLOS VILLEGAS (CENTRO).

Al existir indicios de que las empresas que se adjudicaron la construcción de las plantas de separación de líquidos en Río Grande y el Chaco, corrompieron y sobornaron a los responsables del proceso de contratación, o fueron extorsionadas y se vieron obligadas a pagar una “comisión” a dichos responsables con el fin de adjudicarse los contratos de construcción, un analista propone que se investigue a toda la gestión de Carlos Villegas al frente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Es necesario investigar, revisar y auditar toda la gestión de Carlos Villegas, ya que no sería nada extraño encontrar más grupos criminales medrando de la institución sin que su presidente sospeche siquiera de la existencia de los mismos”, manifestó el analista económico Gustavo Rodríguez Cáceres mediante el portal HidrocarburosBolivia.com.

En su análisis explica que los indicios también permiten conjeturar que las personas implicadas no son las únicas que tramaron y/o participaron en esta corruptela, por el contrario, para que la misma se haya efectivizado con seguridad se requirió del concurso de más personeros de YPFB, posiblemente del nivel superior a los actualmente implicados.

ANALIZAN CONFORMAR COMISIÓN

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, informó a ANF que en los próximos días se analizará conformar una comisión mixta que pueda investigar, procesar y sancionar los hechos de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), tras evidenciarse supuestas irregularidades en contratos que superan los 600 millones de dólares para construir las plantas separadoras de líquidos del Gran Chaco y Río Grande.

La legisladora explicó que antes de conformar está comisión se necesita saber cuáles son las circunstancias que se están investigando en la Fiscalía de Santa Cruz, que tomó declaraciones y allanaron algunos domicilios de funcionarios de la estatal petrolera.

“No descartamos que podamos realizar una comisión, esto por voluntad política del MAS, para investigar, procesar y sancionar todo acto de corrupción”, manifestó Delgado en conferencia de prensa.

HERMETISMO Y TRASLADO

El fiscal Carlos Candia, que forma parte de la comisión anticorrupción que investiga el supuesto caso de corrupción en YPFB, informó este viernes que únicamente Agustín Ugarte fue trasladado a la ciudad de La Paz, mientras que Gerson Rojas continúa en Santa Cruz.

“Sólo (Agustín) Ugarte está en La Paz, (Gerson) Rojas está en Santa Cruz”, dijo Candia al periódico digital Oxígeno, a tiempo de recordar que no puede brindar mayores informaciones debido a que las investigaciones se encuentran en reserva.

El jueves por la noche, el abogado de Ugarte, Miguel Aparicio informó que su defendido y Rojas fueron trasladados al medio día a La Paz, pero no supo precisar el lugar donde, ahora en este caso, sólo se encontraría Ugarte.

Entre tanto, Candia también destacó que las investigaciones se continúan efectuando con allanamientos, citaciones y otras figuras; confirmando que este jueves se detuvo a una funcionaria de la argentina Astra Evangelina S.A. (AESA), empresa que ganó la licitación para la construcción de la planta de Río Grande por $us 160 millones.

Asimismo, el fiscal también informó que se espera convocar a más o menos 20 personas para que brinden declaraciones sobre el caso YPFB.

DATOS

- El 17 de junio se produjo un accidente de tránsito en Yapacaní (Santa Cruz), provocado por el exgerente nacional de plantas de separación de líquidos, Gerson Rojas, en un auto oficial, según su declaración informativa, el presidente de YPFB sabía de su viaje pues era por motivos de trabajo.

- A raíz de la investigación, se revisaron dos cajas de seguridad del Banco Mercantil Santa Cruz, allí se encontraron 90.000 dólares, anotaciones de supuestos montos y fechas de movimientos de dinero. El funcionario Agustín Ugarte retiró el contenido de la segunda caja después del accidente.

- Ugarte en enero de 2011 recibió instrucciones de Gerson Rojas para hacerse presente en cierto lugar en Santa Cruz, donde le entregaron 100.000 bolivianos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (628 Kb)      |       PDF (144 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.39 Bs.
1 UFV:1.76599 Bs.

Publicidad