Madrid (Agencias).- El IVA de la mayor parte de los productos subirá a partir del 1 de septiembre y algunos de ellos, como las peluquerías, el cine y los servicios funerarios, se incrementarán en 13 puntos de golpe. Es una de las subidas más drásticas de las aprobadas en Europa en el marco de esta crisis, con la que el Gobierno trata de arañar recursos para enjugar el déficit, aunque este viernes no cifró los ingresos que espera como consecuencia de este alza.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que con Mariano Rajoy ha sido el miembro del Gobierno que más veces ha dicho que subir el IVA en recesión era un “disparate”, fue el encargado de explicar la subida. “No son medidas fáciles”, pero hay que “actuar con realismo”, apuntó la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
La subida de los impuestos del consumo es una de las decisiones más impopulares porque afecta de forma inmediata y directa al monedero de todas las familias. Pero no es el único ajuste al que el Gobierno ha dado luz verde este viernes: se ha concretado la batería de medidas con las que Mariano Rajoy, según ya adelantó el miércoles, pretende lograr un ajuste de 65.000 millones. Nadie se escapa a las tijeras. Los empleados públicos no cobrarán en diciembre la paga extra de Navidad y pierden tres de los seis días libres que tienen ahora, los llamados moscosos.
También se reducirá el número de funcionarios y se evitará que cuando estén de baja cobren el 100% del sueldo. Los parados verán reducido a partir de los seis meses la prestación del 60% al 50%.