Luto despide a marchistas
El presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, manifestó que pese al sensible fallecimiento del corregidor Aldo Moreno, la novena marcha indígena aún debe permanecer firme para luchar con valor en la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
Moreno sufría de cuadriplejía luego del accidente sufrido hace un mes en el recorrido de la columna hacia la Sede de Gobierno. Por otro lado, el deceso de este comunario retrasó el retorno de los marchistas hasta hoy a las 9 de la mañana.
“Aunque nuestro hermano haya muerto, su alma está con nosotros. Es un hermano que ha ofrendado su vida por la defensa del territorio. Esta lucha ha terminado con cuatro muertos y un hermano paceño. Siempre dije que si era necesario ofrendar la vida lo íbamos a hacer”, lamentó Vargas.
Sin embargo, el representante al dirigirse a sus compañeros, trató de infundirles ánimo, afirmando que éste es un motivo para luchar “con más coraje por la defensa del Tipnis”.
“El Presidente es un ser humano y todo esto que nos hizo lo pagará, no porque nosotros lo ajusticiemos sino porque hay un Dios que cuando rebasamos en nuestros errores nos sanciona. Que esto no sea un bajón para nosotros, mis hermanos, es importante seguir adelante aún con más coraje, porque no peleamos por nosotros sino por nuestra Casa Grande que es el Tipnis”, citó.
Asimismo, la presidenta del Comité de la Novena Marcha Indígena, Bertha Bejarano, informó que la deuda que ahora los marchistas deben pagar al hospital Arco Iris por el costo por la internación de Aldo Moreno y su tratamiento, asciende a más de Bs 120.000, aunque la administración del nosocomio adelantó que asumirá gran parte del monto en solidaridad.
Por su parte, el líder de los comunarios de Tierras Altas, Rafael Quispe, responsabilizó al Gobierno central y las principales autoridades del Ejecutivo por este fallecimiento.
“Es culpa de su soberbia, que no nos quiso escuchar, esperemos que no haya más muertos, porque hemos prometido resistencia”, citó.
Según el relato del hermano de Aldo Moreno, Salomón, el corregidor habría pedido en la madrugada de este viernes, que le quitaran los tubos a los que estaba conectado en la sección de terapia intensiva, sin poder movilizarse por la grave e irreversible lesión que afectó su cuello y columna vertebral.
En tanto, en las primeras horas de ayer, el dirigente Fernando Vargas con un grupo de delegados se dirigía a hacer los trámites necesarios para conseguir el transporte que terminaría de trasladar a los comunarios a sus regiones. Sin embargo, al recibir una llamada telefónica que les comunicaba el penoso hecho, se dirigieron al hospital donde confirmaron la penosa noticia.
“Cuando yo le dije que se iba a quedar una semana más, él me dijo que quería irse con nosotros y en verdad que se va con nosotros”, dijo Vargas en sollozo.
Aldo Moreno, corregidor de la comunidad Nueva Vida, falleció a los 37 años de edad, dejando huérfana a su única hija de 14 años. Estuvo internado 28 días en el hospital Arco Iris. Su cuerpo fue trasladado ayer a Santa Cruz para posteriormente llevar sus restos desde Trinidad hacia su comunidad.
En Santa Cruz, en la sede de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), el ejecutivo de esta organización, Adolfo Chávez, realizó un velorio simbólico junto a los indígenas de las distintas regiones que lo acompañan en la vigilia de protesta, en contra de la nueva directiva instaurada.
El retorno de los comunarios de Tierras Bajas, se retrasó aun un día más. Apenas un grupo de 120 personas partió ayer y hoy a las 9 de la mañana viajarán, todos los que quedan.
FRASE
“Es un hermano que ha ofrendado su vida por la defensa del territorio. Esta lucha ha terminado con cuatro muertos y un hermano paceño”. Fernando Vargas, líder indígena.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.39 Bs. |
1 UFV: | 1.76599 Bs. |