TIM:

Denuncian aplicación de taller equivalente a “consulta previa”


El jurista y técnico que brinda apoyo legal a los indígenas de la región a través de su trabajo en la Subcentral, Nelson Vega, denunció que el proceso de consulta en el Territorio Indígena Multiétnico (TIM) para la construcción del tramo III de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos no fue transparente, porque se desarrollaron talleres a los cuales el Gobierno asimiló como concertación para llevar adelante la obra.

Vega explicó que un “Taller de Consulta” se realizó en noviembre del año 2009 y las obras iniciaron en el año 2010. “Vemos con mucha preocupación que el campamento y las maquinarias de OAS continúan en el lugar como si las obras fueran a continuar en algún momento”, puntualizó.

Por otro lado, el dirigente advirtió los riesgos que se consolidarían en caso de que el proyecto continúe. “Vamos a ser invadidos por colonos, ya los hemos visto que han entrado a medir las tierras, ellos trabajan en parcelas y así dividen la tierra para después venderla a terceras personas, empresarios o ganaderos”, dijo.

Asimismo, lamentó que con sólo el inicio de la construcción del proyecto caminero, en la región ya se sienten los efectos en el cambio climático con épocas de intenso frío y extremo calor.

El dirigente Juan de la Cruz, aseguró que la carretera no es sinónimo de desarrollo, porque primero deberían existir proyectos financieros que incentiven a la producción de cada comunario y así poder trabajar a través de sus propios recursos.

“Se debería mejorar los caminos vecinales, los hospitales y escuelas, que también son proyectos que no avanzan por culpa del alcalde de San Ignacio de Moxos, (Basilio Nolvani), que según nos dijeron estaba entre los corregidores que firmaron el acuerdo con el Gobierno”, finalizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (628 Kb)      |       PDF (144 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.39 Bs.
1 UFV:1.76599 Bs.

Publicidad