Salud admite dificultades en proceso de calificación de personas con discapacidad



Un importante grupo de personas con discapacidad se quedaron sin cobrar su renta solidaria, por complicaciones en la calificación de este sector.

El proceso de calificación de las personas con capacidades diferentes, para que se beneficien con el bono solidario de Bs 1.000, encontró varias dificultades, debido a que algunos casos no cumplen con los requisitos establecidos para este fin.

“El registro de las personas con discapacidad para otorgarles una renta solidaria de mil bolivianos, detectó algunos problemas, primero porque calificación que se ha realizado hasta este momento no refleja la realidad de una persona de estas características”, resaltó.

El segundo problema identificado tiene que ver con que muchas personas con discapacidad grave y muy grave no están registradas en el padrón del Ministerio de Salud, pero si están considerados en la nómina que se entregó al Banco Unión, para el pago de este beneficio.

También se detectó que existen algunos problemas en el registro de los nombres, edades y en los grados de discapacidad de las personas habilitadas.

Calvimontes enfatizó que el Gobierno destinó 20 millones de bolivianos, para el pago de los bonos, sin embargo hasta el momento sólo se beneficiaron ocho mil personas, por lo que deja preocupado a esta Cartera de Estado.

“Lo que se pretende con esta nueva calificación es poder corregir estos errores, de manera real y cierta, de tal manera que el próximo año las personas con discapacidad grave y muy grave puedan beneficiarse con la Renta Solidaria de forma efectiva”, dijo la autoridad.

Por ello se tomó una decisión política, de que los equipos de calificación tienen que informar y entregar la información a la Unidad de Discapacidad del Ministerio de Salud y no a los Consejos Departamentales de Personas con Discapacidad. (Codepedis), puesto que en este lugar se extraviaron muchos registros.

El Ministerio de Salud, realizó un Taller de capacitación y actualización para acreditar a más de 200 profesionales médicos, que conformarán los equipos de calificación, serán tres por departamento, al mismo tiempo se están incorporando a los 9 maestrantes especializados en genética en Cuba; 48 diplomantes de la carrera de medicina física y rehabilitación, los médicos Safci, y el equipo de la brigada médica cubana de la Misión Solidaria Moto Méndez.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (628 Kb)      |       PDF (144 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.39 Bs.
1 UFV:1.76599 Bs.

Publicidad