En cuanto llegó al poder, Mao Zedong aseguró que en la China comunista las mujeres sostendrían “la mitad del cielo”. Décadas después, el Gobierno chino se dispone a cumplir aquella promesa igualitaria. Literalmente: Liu Yang es la primera mujer del país en viajar al espacio.
La elegida tiene 34 años y fue oficial de aviación antes de ser escogida junto a una compañera para unirse al programa de formación de astronautas chinos en 2009. La prensa local asegura que es capaz de pilotar cuatro modelos de avión diferentes, además de contar con “la madurez física y mental para soportar extremas situaciones de estrés”.
Liu Yang, la primera mujer astronauta lanzada al espacio por China, soñaba con ser chofer de un bus, pero fue una alumna tan brillante que terminó graduada con honores de la escuela de Aviación Militar. Durante uno de los entrenamientos, su avión caza impactó contra una bandada de palomas que averiaron seriamente la aeronave, pero ella mantuvo la calma y aterrizó sin mayores inconvenientes en 11 minutos. Según la Agencia Espacial China, “las taikonautas (Taiko es ‘espacio’ en mandarín) tienen más estabilidad psicológica y mayor habilidad para hacer frente a la soledad”. Pero el perfil psicológico no fue el único requisito para elegirla. La astronauta también debía ser madre, pues se teme que la radiación afecte la fertilidad, y tener un “olor agradable” para no incomodar a los otros dos tripulantes. Yang se suma a la lista, encabezada por la rusa Valentina Tereshkova, de más de 50 mujeres que han experimentado la gravedad cero.