Inseguridad jurídica y conflictos retardan el crecimiento de La Paz

Existe desconfianza para invertir por la gran cantidad de conflictos sociales que se generan a diario. Del total de exportaciones de Bolivia, La Paz soló aporta con el 6%.


EN EL ÁREA RURAL DE LA PAZ EXISTE MUCHA POBREZA Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SE ENCUENTRA ESTANCADO.

Una de las principales características que impiden que la economía del departamento de La Paz no crezca es la falta de seguridad jurídica y la presencia permanente de conflictos sociales que cierran las puertas a las grandes inversiones, aseguró el analista en economía Armando Méndez.

Manifestó que uno de los grandes problemas que caracterizan a la ciudad de La Paz, son la inseguridad ciudadana y los conflictos sociales. “Estos factores no ayudan a generar economía, nadie quiere abrir negocios y mucho menos invertir para grandes obras que ayudarían a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, dijo.

Al ser La Paz, sede de Gobierno, la principal preocupación es la generación de conflictos que se acontecen a diario en esta región, situación por la cual es habitual que se paralice el comercio, el transporte y la vida misma de la ciudadanía, sobre todo cuando se presentan bloqueos.

ÁREA RURAL

En lo referente al área rural Méndez resaltó que existe un crecimiento diferenciado, por ejemplo en el campo la denominación más precisa que se puede hacer es que :“mañana es igual que hoy y ayer es igual que hoy”, aún existe estancamiento, no hay ingresos, hay mucha pobreza, existen muy pocas iniciativas que ayuden al crecimiento del desarrollo.

“Las actividades que se generan en El Alto y la urbe misma son los motores de la economía del departamento, por el comercio, el transporte, la producción, las iniciativas familiares, los servicios que se ofrecen, entre muchos otros”, dijo el entrevistado.

Manifestó que el Producto Interno Bruto (PIB) del departamento de La Paz es un indicador muy valioso que demarca cuál es la situación económica de una región, “cualquier economía nacional es la suma de los productos y servicios. Este indicador muestra que La Paz es la segunda región que apoya la economía del país”, señaló.

PARTICIPACIÓN

En este entendido, haciendo una comparación dijo que La Paz genera un 26% de movimiento económico y Santa Cruz que es la principal, el 30%.

“Lo que genera mayores recursos en esta ciudad son los servicios públicos. La Paz es una ciudad de servicios como el transporte público que mueve grandes cantidades de población”, aseguró.

Sin embargo una limitación que el departamento en general, es la falta de mercado para la exportación de productos, “un hecho que llama a la atención para que no crezca la economía de esta ciudad es que encontrándose en el segundo lugar no cuenta con mercado de exportación establecido”, lamentó.

Informó que Tarija, Potosí y Santa Cruz son los únicos departamentos de Bolivia que marcan la diferencia por exportar materia prima elaborada.

Del total de exportaciones de Bolivia, La Paz soló aporta con el 6% y los otros departamentos el 20% aproximadamente.

En lo que se refiere al aporte económico de la minería, señaló que “en La Paz está estancada y no hay propuestas de rehabilitación, otro factor que no favorece al crecimiento económico de ésta región”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (666 Kb)      |       PDF (187 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.39 Bs.
1 UFV:1.76599 Bs.

Publicidad