En el nuevo aniversario de la Gesta Libertaria de La Paz, las tareas, entre obras, mejoramientos y prevenciones que deben cumplir tanto el Gobierno Municipal de La Paz como el Gobierno Departamental, suman y siguen.
El concejal municipal Jorge Silva, aseguró que se tienen obras inconclusas, cuya implementación es de primer orden.
“Es de pleno conocimiento que proyectos como el mercado “La Bolita”, la Estación Policial Integral y proyectos conjuntos con la Gobernación como la terminal Minasa se encuentran detenidos o en sus defecto ni siquiera se comenzaron”, dijo.
VIADUCTO
El plazo para la entrega del viaducto a Huanu Huanuni fue de 186 días, lo que significaba que la obra se concluiría a mediados de mayo pasado. Su inauguración fue anunciada recién para la siguientes semanas.
La construcción de la última fase del viaducto Huanu Huanuni que tiene una inversión casi Bs 2,5 millones. Es una de las obras más grandes que actualmente se desarrolla en el macro Sur.
Ubicado en la zona de Bella Vista, se constituye en el cinturón periférico que une las zonas de Obrajes, Bella Vista y Bolognia con Alto Obrajes, y es uno de los proyectos más emblemáticos de la zona Sur.
Silva, aseguró, que el puente aliviará la transitabilidad en la zona, porque los vehículos podrán ingresar por la calle 17 de Obrajes y salir por la calle 10, para luego dirigirse hacia los Puentes Trillizos o continuar hacia el Sur.
LA BOLITA
De acuerdo a estudios técnicos de la Secretaría Económico Financiera del Concejo Municipal, el proyecto del mercado “La Bolita” fue iniciado en el 2008 y desde entonces hasta ahora la construcción no tuvo plena utilidad.
Silva, explicó, que la obra quedó truncada por la falta de estabilización, por lo que no se llegó a terminar la obra gruesa ni la ejecución de la obra fina
El proyecto contempla la ampliación de algunos puestos hacia el exterior, a sugerencia de las mismas vendedoras.
El comedor La Bolita tiene capacidad para 20 puestos de venta, 14 para comida donde entran 15 comensales y ocho puestos para refrescos y café, además de una sala múltiple.
Estación Policial Integral de San Antonio
Otro de los proyectos postergados es la Estación Policial Integral (EPI) de San Antonio, sostuvo, el concejal Silva.
En la moderna infraestructura se invertirá algo más de tres millones de bolivianos y estará construida en un área de 800 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. Contará con ambientes para la Brigada de Protección a la Familia, Conciliación Ciudadana, Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Radio Patrulla 110 y PAC, entre otras unidades.
En la primera planta estarán las oficinas de los servicios y en la segunda, ambientes para los efectivos policiales. Asimismo contará con dormitorios para varones y mujeres, baños, comedor, salón de actos, además de una cocina y una despensa.
GOBERNACIÓN
El Gobierno Departamental de La Paz tiene como obras pendientes: la promulgación del Estatuto Autonómico, la promulgación de leyes productivas, como la de incentivo a la crianza de camélidos en el altiplano.
La conclusión de la construcción de la Terminal Minasa y ejecución de proyectos de construcción de hospitales de tercer nivel, según apreciación de la concejala de la Asamblea Departamental, Claudia Bravo.
“Aunque se promulgo la ley de camélidos esta aún no tiene un buen apoyo financiero, por el bajo presupuesto que tiene la Gobernación, este problema afecta de la misma forma a obras que se entregaron sin que se terminen por completo como la terminal Minasa y el Hospital de tercer nivel de El Alto, que cuenta con una estructura pero no con el equipo adecuado” argumentó Bravo.
LEY DE CAMÉLIDOS
El fortalecimiento de programas existentes expresan la necesidad de involucrar nuevos municipios que también cuenten con los recursos necesarios, porque existe un mal aprovechamiento del ganado camélido y faltan oportunidades para las familias que ya no pueden dedicarse a la agricultura.
“Los problemas que afrontan los productores y criadores de camélidos son el acceso a sistemas del crédito para el acopio, industrialización y su posterior comercialización de la producción”, dijo la entrevistada.
“Con la nueva Ley a aprobarse se impulsaría la protección de la diversidad genética de estas especies, promoviendo la cadena productiva de camélidos en el departamento”, agregó Bravo.
TERMINAL MINASA
“Con la conclusión de la infraestructura de la terminal Minasa que se encuentra ubicada en Villa Fátima, se beneficiarán más de 52 líneas de transporte interprovincial que se dirigen a las poblaciones de Alto Beni, Arapata, Bella Vista, Caranavi, Chojlla, Chulumani, Guanay y Puerto Linares, entre otras; de igual manera fortalecerá el plan “Villa Fátima Segura”, puesto que se descongestionarán las calles de esta zona y se tendría un ordenamiento vial”, explicó la entrevistada.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.39 Bs. |
1 UFV: | 1.76599 Bs. |