Intervención de la terminal de buses genera caos en Oruro

• Brigada Parlamentaria demanda una definición para revertir la empresa a poder del Estado.


SE PLANTEA LA PROPUESTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA TERMINAL A CARGO DE LA MUNICIPALIDAD.

Oruro, (EL DIARIO).- La intervención de la terminal de buses, que se prolonga desde hace 21 días genera caos e inseguridad en las inmediaciones de ese edificio, por la masiva presencia de delincuentes que están pendientes de un descuido de los pasajeros para apoderarse de maletines, cajones y mercadería de gran valor.

El comandante de la Policía Departamental, coronel Wenceslao Zea Ophelain, ordenó el refuerzo del control en los alrededores de la terminal, para detener a los delincuentes y para impedir el robo de las pertenencias de miles de pasajeros que hacen largas filas en las calles para obtener un pasaje o para abordar una flota con destino a La Paz, Cochabamba y Potosí.

“Hemos dispuesto redoblar la seguridad de ese lugar, con diez policías más, a los que ya estaban en el control operativo de Tránsito”, afirmó Zea, a tiempo de señalar que se está reforzando el personal de Tránsito, especialmente para viabilizar el tráfico vehicular y para controlar a los delincuentes que están provocando preocupación entre los usuarios de la terminal.

Dijo que, de la misma forma, se está trabajando en la aplicación de la Ley de Trata y Tráfico de Menores, en esa zona estratégica de Oruro.

Por su parte, el dirigente de la Central Obrera Departamental, Vidal Colque, dijo que se esperará hasta el martes, para que el gobierno defina la reversión de la terminal de buses, que hasta 1996 pertenecía a la ex Corporación de Desarrollo de Oruro, como una institución del Estado.

“No se puede seguir esperando una resolución de este problema. También nos hemos reunido con las autoridades de la Fiscalía del Distrito, para que se llegue a una solución del conflicto, porque está provocando caos, en perjuicio de la ciudadanía que acude a ese lugar para tomar los buses”, dijo.

De todas maneras, agregó que no descartaron la reversión de la terminal, porque ese edificio ha sido construido con los recursos del Estado, y por eso, se está reclamando que el gobierno tome una decisión, ya que en diferentes congresos y ampliados nacionales de la Central Obrera de Bolivia, no sólo hemos hablado de la reversión de las empresas estratégicas, sino también de las fábricas y empresas de servicio, como la terminal.

“Es hora de recuperar este inmueble”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Ricardo Ayllón, dijo que no se ha descuidado este tema y por ese motivo, se está pidiendo informes a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), para ver la posibilidad de la reversión de ese inmueble.

“De todas maneras, ellos nos han comunicado que no van a tomar una decisión a la ligera, sino a través de un estudio técnico, económico y jurídico y nos han indicado que en tres días nos enviarán la respuesta”, agregó.

El auditor financiero, Mario Pinto Alvarez, por su parte, advirtió que si bien se debe pensar en una reversión de ese edificio, también se debe considerar que no es factible mantener una terminal y un hotel al mismo tiempo y que, seguramente, por esa situación, “se ha dispuesto su venta en 1996, porque aparentemente era una empresa deficitaria, ya que las autoridades de los gobiernos de turno llegaban al hotel y no pagaban por los servicios”.

En cambio, dijo, una terminal propiamente dicha genera una rentabilidad económica notable, como ocurre en La Paz, Potosí, Cochabamba y Sucre, pero “no se debe pensar nuevamente en una terminal de buses y un hotel al mismo tiempo, sino en una terminal y, si es necesario al frente, en un mercado, para que los pasajeros puedan tener los servicios a su disposición”.

Explicó que la terminal debe estar a cargo de la Municipalidad, para generar fuentes de empleo y para recaudar recursos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (871 Kb)      |       PDF (177 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.40 Bs.
1 UFV:1.76599 Bs.

Publicidad