Quillacollo, (EL DIARIO).- Desde las cero horas de este martes, choferes del valle bajo ingresaron en paro indefinido con bloqueo de caminos, exigiendo a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), la licitación del proyecto de la doble vía Quillacollo – Suticollo. Las autoridades calificaron la medida como un perjuicio para la población.
La medida de presión en exigencia al cumplimiento del convenio suscrito el pasado 15 de mayo en Cochabamba se realiza en la avenida Blanco Galindo, la zona de Tacata y parte del municipio de Vinto y pasando Quillacollo, lo que obligó a suspender los viajes interdepartamentales al occidente del país.
Según declaraciones del representante del valle bajo, Hugo Cáceres, los choferes mantendrán la medida hasta conseguir que el Gobierno mediante la ABC impulse la construcción de esta ruta, que requiere unos 55 millones de dólares y cerca de un año de ejecución.
“Se han firmado dos convenios, hasta la fecha no tenemos nada en concreto más que el compromiso y las promesas de la ABC, por eso nos vemos obligados a iniciar este bloqueo de caminos. Hasta cuando vamos a esperar que se inicie la licitación de esta ruta, esperamos una respuesta inmediata, de lo contrario vamos a mantener la medida”, señaló Cáceres.
Cáceres explicó que de los 55 millones de dólares requeridos para el proyecto, se precisan 20 para comenzar con los trabajos que deben ser desembolsados por la ABC y la falta de atención al cumplimiento de los convenios, generó molestia en los transportistas que se sumaron a la medida.
Por su parte, el asesor general de la Gobernación, Freddy San Millán, señaló que la Gobernación no cuenta con los recursos económicos necesarios para financiar el proyecto de la construcción de la doble ruta, por lo que se gestiona un crédito ante la Corporación Andina de Fomentos (CAF) que aún no obtuvo una respuesta.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.40 Bs. |
1 UFV: | 1.76599 Bs. |