El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, Oriente, Chaco y Amazonía (Cidob), Adolfo Chávez, señaló que los comunarios del Tipnis que hoy se encuentran tristes por la muerte de algunos de sus compañeros, durante la novena marcha, están dispuestos a permanecer de pie ante las adversidades para defender su territorio.
Chávez, expresó que ante la indiferencia mostrada por parte del presidente Evo Morales hacia los marchistas del Tipnis, los indígenas de Tierras Bajas continuarán con la defensa del parque desde sus territorios, evitando el ingreso de los representantes del Gobierno como pasó con los marchistas en la Sede de Gobierno.
El dirigente recordó que la lucha iniciada desde la gestión pasada, hoy atraviesa por tiempos de tristeza, al tener que regresar con hermanos fallecidos como el corregidor Aldo Moreno, quien ayer fue velado en Trinidad por sus compañeros, para posteriormente enviar sus restos a la comunidad de Nueva Vida, a la cual pertenecía.
“Las propias personas del territorio van a defender de una forma indomable sus territorios, porque ese es el principio, eso es lo que nos ha enseñado y demostrado el propio Gobierno, que nos recibió con perros, armas y agua, nosotros vamos a hacer lo mismo, no los vamos a dejar pasar, como ellos no nos dejaron pasar”, expresó.
Por su parte, el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, dio a conocer que los corregidores que se están en Santa Cruz, tienen previsto regresar a sus regiones después de la reunión que se llevará a cabo en la Cibod.
Vargas añadió que el viernes pasado el presidente Morales, habría visitado por segunda vez Gundonovia, para continuar con sus presentes y así hacer que los corregidores y población acepten la consulta y la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.40 Bs. |
1 UFV: | 1.76599 Bs. |