Jindal confirma su salida del país y Gobierno responde no es definitivo



Naveen Jindal, presidente de Jindal Steel and Power Limited, podría dirigirse a los bolivianos hoy.

Confirmando los anuncios de la salida de Jindal del país, ayer se terminó la relación contractual con el gobierno de Bolivia, tras una reunión entre ejecutivos de esa empresa y autoridades del Ejecutivo.

El gerente de asuntos legales de Jindal, Jorge Gallardo, declaró raudamente a los medios de comunicación cruceños que la empresa dejaba el país al haber agotado todas las negociaciones. “No se ha podido llegar a un acuerdo entre ambas partes, lamentablemente no ha sido posible, así que les deseamos todo lo mejor, nos vamos del país, este ha sido el último dialogo, nos vamos”, declaró.

Jindal habría entregado una carta de resolución de contrato y se anunció para las siguientes horas una conferencia de prensa para explicar a la población boliviana los motivos para la salida de la empresa y formalizar el final del proyecto de explotación del cerro Mutún.

Por su lado, el ministro de Minería, Mario Virreira en conferencia de prensa anunciaba la ruptura de relaciones, argumentando responsabilidades a la empresa privada.

“En la ciudad de La Paz habíamos firmado un acta en la que el Ministerio de Minería y Jindal nos comprometíamos a seguir con el proyecto. Pero, en que temas no nos ponemos de acuerdo es en las boletas de garantía que se han ejecutado, son dos boletas que como bolivianos no podemos devolver, porque eso implicaría un proceso judicial; nos han pedido levantar procesos legales iniciados por la fiscalía y eso no lo podemos hacer. Queda una alternativa en el contrato, no es definitivo y si Jindal aún tiene posibilidades las vamos a analizar”, dijo la autoridad.

“Debemos tomar en cuenta los bolivianos, que la Jindal tiene 2 empresas, una es internacional y otra nacional, a nivel internacional dicen que tiene mucha plata, pero a nivel nacional no tiene nada, eso es lo que pedimos que se garantice, que a nivel nacional tengan recursos de libre disponibilidad”, agregó.

En el mes de junio, el programa No Mentirás logró una entrevista con el presidente de Jindal Steel and Power Limited (JSPL), Naveen Jindal, quien anunciaba la salida de la empresa y la resolución del contrato para desarrollar el proyecto del Mutún en el oriente boliviano.

“No tenemos muchas esperanzas, porque si a nivel superior no hemos podido conversar sobre el problema no nos da la confianza de quedarnos en Bolivia o de invertir más en Bolivia, hasta que tengamos el apoyo del presidente de Bolivia”, declaró Naveen Jindal.

“Bajo las presentes circunstancias, no tendría sentido quedarse en Bolivia, nosotros queremos el mayor respeto para el Gobierno, así que si el Gobierno no confía en nosotros, si piensan que no podemos hacer el trabajo no queremos quedarnos aquí (…) si nos hubieran dado las condiciones y el apoyo, podríamos haber transformado a Bolivia, podríamos haber transformado este proyecto, podríamos cambiar la vida de la gente en Bolivia especialmente la gente de puerto Suárez, Puerto Quijarro, Carmen Rivero”, fueron las palabras del líder de una de las empresas indias más grandes del mundo.

El 2007 la empresa Jindal se adjudicó la obra de explotación del cerro Mutún con la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) con una inversión aproximada de 2.100 millones de dólares en seis años, que sin embargo no fueron cumplidos. En tanto, la empresa asegura que no hubo condiciones e incluso el abastecimiento de gas para desarrollar las operaciones no habrían sido cubiertas por el gobierno de Evo Morales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (871 Kb)      |       PDF (177 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.40 Bs.
1 UFV:1.76599 Bs.

Publicidad