Hoy comienza el proceso por quiebra fraudulenta a accionistas de AeroSur



PRACTICAMENTE AEROSUR DEJÓ DE EXISTIR Y SUS SOCIOS SERÁN PROCESADOS EN LA JUSTICIA ORDINARIA.

El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicación y Transporte (ATT), Clifford Paravicini, afirmó que hoy comienza el proceso por quiebra fraudulenta a los socios de AeroSur. Ratificó que la tercera propuesta presentada por Franklin Mining y AeroSur S.A. es inviable.

“Lo que viene es el inicio directo, inmediato, planificado y consensuado de la quiebra fraudulenta de la empresa AeroSur S.A. que mañana (hoy) ATT está presentando ante los jueces correspondientes de la ciudad de La Paz”, dijo.

Por otra parte, el ente estatal también ha abierto la posibilidad a los trabajadores para la creación de una nueva aerolínea, recalcando que la empresa aérea no volverá a operar, por el daño económico que la empresa ocasionó tanto al Estado como a entes públicos y a los mismos trabajadores, cifra que actualmente alcanza los108 millones de bolivianos.

“Revisado al Plan de Operaciones y Salvataje, presentado en fecha 12 de julio en oficinas de ATT, no es viable por las siguientes razones: las deudas al sector público no podrán ser pagadas en plazos razonables”, recalcó.

Por otra parte, Paravicini afirmó que una nueva empresa aérea podría crearse en por lo menos 6 meses con un presupuesto de 7 millones de dólares como mínimo, mismo presupuesto con el que inició la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA).

“Todo depende del modelo de empresa que se diseñe. Con 7 millones puede iniciarse otra empresa. Los vuelos nacionales son el capital que se ha invertido inicialmente para BoA”, reiteró.

Paravicini, apuntó que mientras los actuales accionistas de la empresa (Aerosur S.A) no sean parte de las gestiones para salvar la compañía, los planes de salvataje son una pérdida de tiempo.

“En esta situación ese ciclo se ha concluido, porque es una pérdida de tiempo que algunos señores que estaban cooperando a nombre de AeroSur presenten una serie de planes y si los propietarios de la empresa no se presentan, pues no vemos absolutamente ningún interés de la empresa por recuperar a su empresa”, acotó Paravicini.

En este sentido, aseveró que en primer lugar se rechazó el pedido de ampliación de cese de funcionamiento, carta enviada durante la anterior semana gracias a las gestiones de los trabajadores, debido a que la aerolínea no cuenta con licencia de operaciones aeronáuticas. Este documento sería un requisito indispensable para aprobar una posible extensión en el permiso aprobado por la reguladora el pasado 13 de junio.

“El día viernes 13 de julio se recibió una copia oficial de la nota dirigida por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) al vicepresidente de AeroSur, Ricardo Parada, la cual expresa que el permiso de operación aeronáutica a caducado”, concluyó.

Este permiso, sumado a las deudas y a los vacíos señalados en el plan de salvataje presentado por William Petty, prácticamente sella el acta de defunción de la empresa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (678 Kb)      |       PDF (149 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:1.76620 Bs.

Publicidad