Denuncian conspiración interna por crisis institucional en la Alcaldía de Sucre



LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA HASTA JULIO DE ESTE AÑO EN SUCRE, ES DE APENAS EL SEIS POR CIENTO.

La Paz, (Oxígeno).- La Alcaldía de la capitalina Sucre está al borde de una crisis institucional, ya que la coalición que permitió la elección de Moisés Torres ha caído en las peleas internas, las que se expresan incluso en un especie de boicot de algunos funcionarios contra la gestión municipal.

En estas circunstancias, la población sucrense resulta ser la más afectada, ya que la ejecución presupuestaria hasta julio de este año es de apenas el seis por ciento.

El oficial mayor de planificación de la municipalidad de Sucre, Gonzalo Quiroga, denunció, mediante el periódico digital Oxigeno, que la capital sufre de un “complot generado por sus propios empleados municipales”.

Argumenta que los propios funcionarios ponen “obstáculos al trabajo institucional, como el repetido corte de Internet que obstruye el Sistema Integrado y Modernización Administrativa (Sigma).

“Los funcionarios trabajan en un café Internet”, según la delicada denuncia del oficial mayor, sospechando de “malos funcionarios” designados por el alcalde de Sucre Moisés Torres.

Es la primera vez que se habla “de manera sincera” de los que ocurre en la alcaldía, que para miles de vecinos, autoridades oficialistas y opositoras, se encuentra paralizada.

ALCALDE SIN CONSEJALES

El Concejo Municipal, con una mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), dejó claro que esa denuncia responde a la inmanejable coalición política que rodeó al Alcalde.

“Son seis partidos y agrupaciones que no logran ponerse de acuerdo”, arguyó el concejal Domingo Martínez.

La directiva del Concejo Municipal, en manos del (MAS) aclaró que posibilitarán todos los contratos y convenios que sean tramitados en esa instancia.

El presidente de la Federación de juntas vecinales de Sucre Abel Salazar, denunció que “no hay obras que se ejecuten en los barrios” y podrían organizar protestas para presionar a las autoridades que no responden a sus pedidos.

El Alcalde no cuenta con un solo voto entre los concejales, debido a una elección inédita tras la renuncia de Jaime Barrón.

El descontento entre los concejales que apoyan a Torres es también mayúsculo, indicaron los representantes, porque las decisiones son unilaterales y responden al criterio o estrategia de un equipo político.

Hasta el sexto mes del año y quinto mes de la gestión de Moisés Torres, se ejecutó un ocho por ciento del presupuesto financiero, mientras que la ejecución física muestra un rango del 36 %.

La explicación de Gonzalo Quiroga es que se infló el porcentaje de la ejecución de obras o no se puede pagar a las empresas que trabajan para la alcaldía.

Sucre recibe dinero adicional por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y por los dividendos en la Fábrica de Cemento Sucre (Fancesa), por que la falta de dinero no sería un pretexto válido para una alcaldía en crisis.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (678 Kb)      |       PDF (149 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:1.76620 Bs.

Publicidad