Defensoría instruirá a militares para el control de trata y tráfico en fronteras

Con el proyecto se pretende disminuir los casos de traslado ilegal de infantes al exterior.


Los militares destinados a puestos fronterizos sólo se encargan, en la actualidad, de verificar la salida o entrada de alimentos.

El representante de la Defensoría del Pueblo en la urbe alteña, José Luis Hidalgo, informó que se iniciará, el mes próximo, un proceso de instrucción a militares sobre temas de prevención de trata y tráfico de personas en puntos fronterizos.

Según la versión del entrevistado, este proyecto se iniciará en los cuarteles de Guaqui y Patacamaya.

Una de las mayores preocupaciones de la Defensoría, afirmó la autoridad, es la falta de un mayor control en los puntos fronterizos ante el incremento de casos de personas desaparecidas, en la ciudad de El Alto se registran más de 200 de estos casos.

“Nos preocupa el incremento del índice de criminalidad, el cual es un factor que está relacionado con la trata y tráfico de personas, los ciudadanos están siendo captados por organizaciones criminales, de lo contrario no se explica que a la fecha continúen desaparecidas una cantidad alarmante de niños, niñas, adolescentes jóvenes y señoritas, los cuales en ambas ciudades no sólo no retornaron a sus hogares después de haber salido de sus domicilios o establecimientos escolares, sino que han cumplido más de tres meses o un año de encontrarse en calidad de desaparecidos”, aseguró.

En pasados días, EL DIARIO dio a conocer la denuncia del presidente del Transporte Pesado Internacional, Gustavo Rivadeneira, quien confirmó que los responsables de las oficinas de migración en la zona de Desaguadero está en manos de unas cuantas familias de la región quienes, fuera de cometer nepotismo, ponen en riesgo la seguridad del Estado vulnerando los grados de seguridad de la población.

“Esas cuantas familias que se sortean el control de migración en los puntos fronterizos no sólo perjudican los tiempos reglamentarios del comercio exterior, sino que permite la salida de menores y adolescentes sin ningún control, dejando las vías como el estrecho del Lago Titicaca, donde se encuentra Plaza Azul, sin ningún control por parte de dichas personas quienes desconocen las normas internacionales y de protección a menores de edad”, afirmó Rivadeneira.

“Es importante que las unidades militares que se encuentran instaladas en los puntos fronterizos, por ejemplo hacia el sector del Perú, fuera de controlar la internación o exportación de alimentos, deban también percatarse de la salida de menores de edad o de adolescentes, quienes pueden ser explotados laboral o sexualmente. Es por eso que los efectivos militares, de las unidades de Guaqui y Patacamaya serán instruidas en dicha problemática con la finalidad de impedir la salida de menores sin el respectivo documento de los padres de familia y disminuir los casos de personas desaparecidas”, indicó la autoridad.

FECHAS

El proceso de capacitación en los cuarteles de Guaqui y Patacamaya se desarrollará la tercera semana de agosto, en él participarán efectivos policiales de la División de Trata y Tráfico de la Fuerza especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), funcionarios de migración y las autoridades comunitarias.

A la conclusión de dicho proceso se espera que los uniformados puedan incluirse en el proceso de revisión que periódicamente aplican todos los días en carretera o los puestos de control fijos, para que soliciten la documentación respectiva de los menores que son transportados supuestamente por sus progenitores, de lo contrario podrían ser retenidos con la finalidad de demostrar la relación familiar con dichos menores.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (678 Kb)      |       PDF (149 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.43 Bs.
1 UFV:1.76620 Bs.

Publicidad