El cuestionado sometimiento de la justicia a intereses políticos que la oposición ha venido cuestionando con la “toma de los poderes del Estado” parece confirmarse en criterio de legisladores de CN tras las declaraciones del expresidente de YPFB, Santos Ramírez, sobre las presiones que habrían existido en su caso. “No te podemos absolver, existe mucha presión desde el Gobierno”, le habría revelado un juez.
Con reiteradas alusiones al “hermano presidente”, en referencia al mandatario Evo Morales, el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Santos Ramírez, continúa generando repercusiones tras sus últimas declaraciones desde el penal de San Pedro.
En entrevista con la red PAT, Ramírez reveló que antes de ser recluido pudo hablar con un representante de la justicia quien le dijo “no te podemos absolver, Santos, porque tengo una presión grave”. Esta situación fue asumida por la oposición como otra prueba de algo que la sociedad boliviana “soporta” desde la asunción al poder del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El diputado de CN, Franz Choque, recordó que el MAS tomó el poder e inmediatamente comenzó a copar los poderes del Estado, hoy Órganos, incluido el Judicial. La Ley 003 de Necesidad de Transición a los nuevos entes del Órgano Judicial y Ministerio Público.
“Este sometimiento de la justicia boliviana al Ejecutivo lo hemos venido denunciando desde el segundo mandato del MAS y comenzó con la Ley 003 que le permitió al presidente Evo Morales designar a magistrados y autoridades jerárquicas a dedo. Este sometimiento de la justicia se ha comprobado con las elecciones judiciales de octubre pasado, porque había relación entre candidatos y autoridades del Gobierno”, dijo.
Para Choque, los operadores de la justicia boliviana se someten a los intereses y presiones de un aprtido político antes que a las leyes.
“Hasta tanto entre en funciones el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Presidente del Estado Plurinacional, tomando en consideración la conformación plurinacional y la equidad de género, nombrará con carácter interino a las siguientes autoridades de los cargos que, actualmente o de manera sobreviniente, se encuentren acéfalos: a) Ministras y Ministros de la Corte Suprema de Justicia, b) Magistradas y Magistrados del Tribunal Constitucional, c) Miembros del Consejo de la Judicatura”, cita el Art. 3 parágrafo II de la Ley 003.
Sobre las declaraciones de Ramírez, donde expresa sus cuestionamientos a las investigaciones sobre el caso de corrupción y posible daño económico al Estado, que implican a exdirectivos como Gerson Rojas, Javier Ugarte e incluso se apunta al presidente interino Carlos Villegas, el viceministro de Coordinación con movimientos sociales, César Navarro, dijo que las palabras de Ramírez deben ser tomadas con cautela, porque se trata de un reo acusado de corrupción.
La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo se refirió al levantamiento de reserva en la investigación, que también Ramírez cuestionó en la entrevista televisiva, aunque solicitó mayor cautela a la prensa para no entorpecer el caso. “Ya no habrá reserva en la investigación, pero cuando estaban convocados los fiscales, la prensa ya estaba esperando y seguramente se han alertado a los propietarios de los bienes inmuebles” de los involucrados en el nuevo caso de corrupción en la estatal petrolera.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.43 Bs. |
1 UFV: | 1.76620 Bs. |