BID asegura que la crisis internacional no afectará acceso al crédito de Bolivia



El representante del BID en Bolivia, Baudouin Duquesne aseguró que el acceso al crédito de Bolivia no será afectado por la crisis internacional.

La crisis financiera internacional no afectará a Bolivia en el acceso al crédito y que esta perspectiva se mantendrá hasta el 2020, afirmó ayer, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia, Baudouin Duquesne.

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia, Baudouin Duquesne, sostuvo que la crisis financiera internacional no afectará a Bolivia en el acceso al crédito y que esta perspectiva se mantendrá hasta el 2020.

El funcionario explicó que esta situación se debe a que los recursos del banco provienen de países y no de accionistas comerciales.

“Nosotros somos un banco de desarrollo, nuestros accionistas son los países y el año pasado se han comprometido en aumentar los recursos para el BID y por eso estamos totalmente tranquilos”, aseveró.

Indicó, en ese sentido, que Bolivia es un país privilegiado porque recibe todavía créditos a tasas preferenciales.

“Bolivia recibe una parte de recursos de capital ordinario del banco más recursos concesionales que hacen que sus tasas de interés sean muy bajas por el momento”, apuntó.

Explicó que en el caso de Bolivia, se encuentra protegida de la crisis económica internacional debido a su relativo aislamiento del sistema financiero global.

Duquesne, advirtió que el país tiene muchas fortalezas para afrontar la crisis internacional que actualmente azota a varios países del mundo y sobre todo Europa.

El funcionario dijo que un punto a favor del país, es el relativo aislamiento del sistema financiero boliviano del resto del sistema internacional, lo que permite impactos menos severos en la economía.

Otro factor que favorece al país, indicó, es el bajo nivel de deuda externa que tiene gracias a las condonaciones de 2007 por varios organismos internacionales como el BID, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Eso le da aire fresco y le permite tener más recursos para inversión”, sostuvo.

Agregó que el mecanismo de fijar el precio de las exportaciones de hidrocarburos cubre la economía de la inestabilidad del mercado internacional.

“Los hidrocarburos tienen un precio que es relativamente estable comparado con los precios spot que sufren los países exportadores de petróleo, Bolivia tiene contratos con precios de gas que utilizan varios meses para calcularlos”, aseveró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (670 Kb)      |       PDF (162 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:1.76641 Bs.

Publicidad