Choferes solicitan al Ejecutivo financiamiento para nuevos buses

El próximo lunes se firmará un acta de entendimiento con las autoridades.


DIRIGENTES DEL SECTOR DE CHOFERES SINDICALIZADOS EN REUNIÓN CON EL PRIMER MANDATARIO DEL ESTADO.

El presidente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Duran afirmó que el acercamiento al Primer Mandatario del Estado, Evo Morales, fue para solicitarle financiamiento para la renovación del parque automotor de servicio público en La Paz.

Después de una reunión efectuada ayer, durante la cual el sector del transporte dio a conocer sus demandas, el Presidente del Estado propuso la firma de un acta de entendimiento para el próximo lunes.

Durán precisó que la petición al Gobierno es de un monto de $us100 millones de dólares para la importación de vehículos nuevos que servirán para la renovación del parque automotor de la ciudad de La Paz y El Alto, ésta acciónbeneficiaria a un 40 ó 50 % del sector de los transportistas.

Informó que esta solicitud que presentó el sector será sometido a consulta del Gabinete de Ministros.

De la misma forma el sector transportistas convocará a un ampliado departamental con las bases para hacer conocer cuáles son las propuestas que se presentaron para beneficio del sector transportistas.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, confirmó que el Gobierno buscará la forma de financiar nuevas unidades de transporte público con destino a la Federación de Transporte Departamental de La Paz, bajo la condición que los vehículos considerados viejos o antiguos sean sometidos a la “chatarización”.

“De que vamos a entrar a un proceso de chatarización o sea aquellos vehículos que sean viejos y que no cumplan con las condiciones técnicas van a pasar a una etapa de descarte. Lo que se va hacer es cambiar el parque automotor con la introducción de nuevas unidades que sean aptas para la ciudad de La Paz y que consuman gas natural vehicular (GNV)”, aseveró el ministro Sánchez.

Según la autoridad de Estado, con este proceso se garantiza un trabajo normal por parte de los transportistas y, de esta manera, no se vean afectados con la construcción del teleférico.

“Los chóferes están de acuerdo, se está buscando un acuerdo para que pueda entrar este tipo de vehículos, por tanto, lo que se va hacer es sustituir los vehículos viejos que ya no sirven, no tienen las condiciones técnicas y además hemos quedado que se va trabajar con incorporación de buses de mayor capacidad de transporte de pasajeros. Estamos discutiendo el número adecuado que responda a las condiciones de la ciudad de La Paz”, afirmó el ministro Sánchez.

Al respecto, el dirigente de los transportistas de La Paz, René Vargas, aseguró que “bajo un compromiso que la ciudad está demasiado saturada de vehículos, nosotros hemos propuesto –y es un entendimiento en este tema– de que a un vehículo nuevo, los viejos vehículos sean chatarizados y que sea –como un aporte inicial- para las nuevas movilidades”.

La propuesta surgió como solución al reclamo de los transportistas quienes aseguraron que se verían afectados hasta en un 40% de sus asociados por la futura implementación del Teleférico cuya construcción fue aprobada por Ley del estado Plurinacional.

El principal dirigente de los choferes de La Paz, René Vargas, sostuvo que los transportistas continúan en emergencia a pesar de la reunión con el Presidente Evo Morales y con el Ministro de Obras Públicas, y que trabajan en propuestas para la Comisión formada con representantes del Gobierno y de los municipios de La Paz y El Alto, para superar los efectos negativos que puede generar el teleférico en ese sector.

“Vamos a ver qué grado de afectación tenemos los choferes y las soluciones para eso”, sostuvo Vargas a tiempo de señalar que es posible que se demande una compensación económica, así como la creación de nuevas líneas.

Sin embargo, una vez realizada la reunión, los cientos de vehículos de la década de los años 50’, particularmente colectivos y microbuses, y que continúan circulando por las calles de la Sede de Gobierno tienen los días contados, luego que el Gobierno hubiera accedido a financiar al sector de los transportistas nuevas y modernas unidades a cambio que las antiguas sean “chatarización”, porque constituyen un riesgo para los pasajeros y la salud de los habitantes de esta ínclita ciudad.

De acuerdo con el dirigente Vargas, se trataría de alrededor de 500 a 600 vehículos que no estarían cumpliendo las condiciones exigidas por el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (670 Kb)      |       PDF (162 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.42 Bs.
1 UFV:1.76641 Bs.

Publicidad