Una menor fue entregada a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cochabamba, después de ser recuperada por la policía de Chile
Oruro, (EL DIARIO).- Una cruzada general entre autoridades e instituciones de Oruro se empezó a aplicar en los retenes y trancas del departamento, especialmente en los puestos fronterizos, con la participación de la Dirección Distrital de Migración, para evitar la trata y tráfico de personas, que ha conmovido a la ciudadanía.
La representante de la Defensoría del Pueblo, en Oruro, Clotilde Calancha, dijo que ya tenemos “un final feliz”, con la recuperación de una menor que fue traída desde Chile, donde con la ayuda de la Policía de ese país, se logró su rescate, después de seis meses de ser llevada para trabajar en una zona de Tarapacá.
La representante de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cochabamba, Ximena Barrios, recibió a la menor, con la única recomendación de que la niña sea entregada a un lugar seguro, que no sea precisamente donde la madrina, porque “no garantiza la estabilidad emocional de las menores”, según Calancha.
Barrios dijo que la menor estaba encerrada en Chile, donde ofrecieron pagarle 250 dólares por mes para trabajar, pero “gracias a los carabineros de Chile nos han ayudado a recuperar a la menor con vida”.
“Hemos venido a Oruro a recoger a la menor y la vamos a conducir hasta su hogar. El seguimiento se hizo a través de internet y de esa forma, hemos logrado ubicar”, expresó.
Clotilde Calancha dijo que, cuando se recibió la información desde Cochabamba, en forma inmediata se puso en contacto con la alcaldesa, Rossio Pimentel, para conseguir respaldo en la movilización, pero no se pudo lograr una respuesta efectiva. Sin embargo, se acudió al Servicio de Gestión Social de la Gobernación de Oruro y se logró el respaldo inmediato y, por eso, se ha logrado un final feliz”.
Dijo que no es el único caso que se está atendiendo y que, de la misma forma, se está formando una mesa de trabajo contra la trata y tráfico de personas, donde están participando la Policía, el Ejército, Migraciones, la Defensoría y otras instituciones que ya han tenido una primera reunión de coordinación del trabajo.
Por su parte, la dirección distrital de Migración, a cargo de Doris Rocabado, informó que existe control en los puestos fronterizos con la república de Chile, especialmente en Tambo Quemado y Pisiga, donde el personal empieza a revisar la documentación de los menores que son trasladados a ese país.
“También se está haciendo operativo simultáneo y sorpresivo en las diferentes arterias de la ciudad, como también en las trancas, para evitar la trata y tráfico de personas”, dijo.
Los niños, niñas y adolescentes que no tienen autorización del Juez del Menor no pueden salir del departamento de Oruro, dijo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.42 Bs. |
1 UFV: | 1.76641 Bs. |