La Gobernación de La Paz es la encargada de dotar de este insumo, sin embargo, hasta el momento ninguna de las autoridades explicó por qué se suspendió la ayuda.
La construcción del aeropuerto de Apolo fue paralizada hace más de una semana por falta de diesel para la maquinaria de trabajo según denunció a EL DIARIO el asambleísta representante de la provincia Franz Tamayo, Víctor León.
La Gobernación de La Paz es la encargada de dotar de este insumo, sin embargo, hasta el momento ninguna de las autoridades dio razón de la paralización de la obra cuya conclusión estaba anunciada para el 5 de diciembre próximo.
El asambleísta informó que hace más de una semana que no se realizan trabajos, “no hay ni una máquina que esté funcionando porque no hay diesel”, aseguró.
León manifestó que la distribución de este carburante es responsabilidad del Gobierno departamental de La Paz porque es la instancia que está cargo. “La distribución de disel llega a través de planillas que deben ser autorizadas por el gobernador César Cocarico además de los responsables de esta obra”, agregó el entrevistado.
“Pese a las reiteradas solicitudes de las autoridades del Municipio (de Apolo), que piden que se apruebe el desembolso de los cheques para la compra de disel, aún no tenemos respuesta”, lamentó León.
El inició de las obras de construcción del aeropuerto de Apolo se realizó en octubre del 2010, la construcción de esta obra permitirá la operación de vuelos comerciales y el desarrollo del norte paceño.
El Comando de Ingeniería del Ejército (CIE) es el ente encargado de la ejecución del proyecto.
La obra tiene un plazo para ser concluida de 5010 días, es decir, estaba prevista para el 23 de marzo del 2012, la misma permitirá la afluencia de turistas y el traslado de productos de la región.
Las primeras obras a realizarse en el aeropuerto fueron el movimiento de tierras con tractores, excavadoras y motoniveladoras, luego se compactó el terreno para empezar a construir la plataforma de hormigón. Además, se tiene previsto un cerco perimetral a los 4.025 metros lineales donde se construirá el aeropuerto para que el ganado vacuno no interrumpa el trabajo.
La autoridad departamental recordó que en la última visita del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el pasado jueves, manifestó que se trabajaría por la integración de Apolo, en el departamento de La Paz, y anunció también mejoramiento de carreteras y la entrega del aeropuerto para el mes de diciembre. “A este paso cuando no hay predisposición política cuando se demandan los proyectos en beneficio de la sociedad es difícil lograr el progreso. Apolo es el municipio más olvidado por las autoridades”, argumentó el asambleista.
Aseguró que los comunarios llaman a la reflexión de las autoridades quienes se comprometieron a comenzar a trabajar por el norte paceño, “hasta el momento sólo existen promesas, no hay ni una integración caminera para la provincia Franz Tamayo, los proyectos duermen hace más de cuarenta años y el tiempo pasa”, lamentó.
Una de las principales demandas que tiene este municipio es la construcción de carreteras, que son una necesidad para el desarrollo de las provincias. Los representantes de la provincia Franz Tamayo del municipio de Apolo manifestaron en más de una oportunidadque apoyan la ejecución de proyectos viales, porque son un vínculo de desarrollo regional y nacional.
“La construcción de la carreteras que se encuentran postergadas son: Apolo-Asariamas-San Jose de Uchupiamonas- Tumupasa- Ixiamas, además del camino de Pelechuco – Pata- Apolo, conforme a la Ley 4065 del 27 de julio del año 2009”, precisó la autoridad departamental.
En tanto, EL DIARIO trató de obtener la contraparte de la Gobernación del Departamento, sin embargo no se consiguió explicación alguna porque los voceros oficiales se encontraban en el estadio “Hernando Siles” en una reunión interna y los teléfonos móviles se encontraban apagados.
DATOS
- La construcción del aeropuerto de Apolo fue iniciada en octubre de 2010 y debía concluir en marzo de 2012 (5.010 días).
- La obra cuesta Bs 35 millones.
- El aeropuerto que se encuentra a 600 metros sobre el nivel del mar.
- Tendrá una pista de 1.600 metros de longitud, 50 metros de ancho, en el que podrá operar un boing 737 con capacidad de 140 pasajeros aproximadamente.
- Tendrá una iluminación para el aterrizaje nocturno.
- Apolo se encuentra a 490 kilómetros desde la ciudad de La Paz y es una región altamente productiva.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.42 Bs. |
1 UFV: | 1.76641 Bs. |