Alrededor de 100 talleres mecánicos son capacitados para que puedan aplicar el proceso de refrigeración a vehículos usados con el objetivo de que se elimine la dispersión del gas R-12 que contamina el medio ambiente, según afirmó José Luis Mayda, una de los técnicos que participa del proyecto.
El entrevistado agregó además que el proyecto será aplicado en las ciudades de El Alto y La Paz.
“En el taller tenemos equipos como una máquina recicladora, la cual permite la eliminación del gas tóxico R-12 que posteriormente llega a anular el compresor con la finalidad de que se disminuya los gases que dañen la capa de ozono. Nosotros cambiamos los filtros y condensadores, para luego volverlos a cargar nuevamente, para que el motor del vehículo funcione con el gas 134A, que está calificado como gas ecológico”, explicó el entrevistado.
Según la explicación del experto, los motorizados que fueron usados por un largo tiempo tienen entre sus equipos modificados las compresoras y más aún cuando dichos motorizados sufrieron algún accidente de tránsito en la parte delantera, donde lo primero que se daña es el condensador, el cual debe ser cambiado.
De acuerdo con los datos de Mayda, los gases R-12, registrados como tóxicos y que dañan la capa de ozono, debieran ser cambiados cada dos años y sobre todo cuando atraviesan casos de colisiones.
El cambio del gas refrigerante a un gas menos contaminante se realiza por Bs 350, en algunos talleres establecidos en las ciudades de La Paz y El Alto.
“Los vehículos que se internar con el gas R-12 son anulados, por ejemplo el 2008 cuando se anunció la internación de motorizados usados, los mismos pasaron por el tratamiento de anulación de los gases contaminantes y ahora la internación de vehículos modelos del 2007 de acuerdo con nuestros estudios están llegando con la incorporación de sus gases ecológicos, con la finalidad de evitar la contaminación al medio ambiente y la capa de ozono”, explicó el técnico.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.42 Bs. |
1 UFV: | 1.76641 Bs. |