IV.- La bella y dinámica ciudad de Santa Cruz de la Sierra tiene el grave problema de la contaminación del río Piraí, según el informe siguiente:
“El Día, Santa Cruz, 5-mayo-2011: Al menos cinco tramos sobre la cuenca del río Piraí tienen niveles de contaminación, según la conclusión a la que llegó el informe de auditoría ambiental, datos que fueron comparados en el año 1999 y el 2010, informó el contralor general, Gabriel Herbas.
La autoridad informó que estos tramos comprenden desde el Municipio de La Guardia, Warnes, Colpa Bélgica, Okinawa Uno, Montero, Portachuelo, San Pedro hasta la zona de Fernández Alonso al norte del departamento.
El informe alerta que en el Piraí en estos últimos 10 años las actividades industriales, agrícolas y la doméstica han tenido un fuerte impacto sobre el río y que, además, corre el riesgo de seguir deteriorándose.
Sobre el informe. El responsable de explicar el informe, Roberto Pérez, dijo que en la parte norte del río hasta la confluencia del río Chané tiene una capacidad de autodepuración o recuperación que le mejora la calidad ambiental del agua. Sin embargo, dijo que el principal afluente con este problema de contaminación por agroquímicos residuales es el río Chané, porque hay una descarga de las aguas que nace al final del canal Cotoca y conecta con Arroyo Los Sauces hasta llegar al río Chané.
El informe dice que la calidad del agua en este sector es mala, al igual que las aguas que pasan por ciudad capital, esto por la abundante carga orgánica que llegan hasta esa cuenca (coliformes fecales) provocada por las plantas de tratamiento de aguas residuales con una capacidad de mayor contaminación bacteriológica.
Una auditoría especial. Manlio Roca, Director de Medio Ambiente de la Gobernación, dijo que luego de conocer el informe, presentaron un plan de ejecución integral por las recomendaciones que planteó la Contraloría, con un cronograma de implementación, para ello presentaron a la Corporación Andina de Fomento (CAF) un plan integral de manejo del río Piraí y esperan el financiamiento para su posterior aplicación”.
Otro informe revela: “Santa Cruz - El Nuevo Día. La Prefectura no se inmuta ante los desastres. Un experto dice que les permite a las industrias vulnerar fácilmente la Ley del Medio Ambiente.
Desolador. Así es el panorama que deja en evidencia un informe sobre la contaminación en los ríos de Santa Cruz y los desastres que ocasionan los plaguicidas sobre la tierra y las personas, los residuos sólidos, la contaminación industrial, la quema de bosques, la minería y los ingenios azucareros. El Nuevo Día tuvo acceso a este documento, elaborado por una unidad de la Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente en la gestión 2004 y que era guardado celosamente por el director departamental de Medio Ambiente, Ricardo Saucedo.
Los ríos Piraí, Grande, Yapacaní, Parapetí, San Julián e Iténez se convierten en los colchones de todos los residuos tóxicos que desprenden las casi 300 industrias asentadas en los parques industriales de Santa Cruz y Warnes. La contaminación hídrica del río Piraí (pez del río) la genera la mayoría de las casi 200 industrias que se asientan sobre sus riberas, las que descargan sus aguas industriales, al igual que Saguapac, que descarga sus aguas con parámetros altos de contaminantes. Esto ha llevado a calificar a este curso como cuerpo de agua de “Categoría D”, es decir con la peor calidad. Las descargas de las aguas tratadas en las lagunas de oxidación de Saguapac tienen altos niveles de coliformes fecales, al igual que Cosmol de Montero, quien durante mucho tiempo ha venido derramando sus aguas de manera cruda al río”.
En resumen, un panorama deprimente que atenta contra nuestro futuro.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán Consejo de Administración:
Miguel Lazo de la Vega |
Ernesto Murillo Estrada |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |